Los adultos mayores vacunados y un sentimiento de alegría y tranquilidad
Luego de semanas y, en algunos casos, meses de espera muchos adultos mayores tuvieron la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid. "Yo me anoté hace casi 2 meses. Me habían avisado que venga en marzo, pero fui reprogramado y hoy me llamaron y vine inmediatamente. Pero tengo que destacar que está todo muy organizado y correcto", afirmó Jorge, uno de los vacunados en el Hospital de Oncología.
Cada uno de los adultos mayores que era consultado minutos después de haber recibido su primera dosis coincidía en las sensaciones y sentimientos que recorrían su cuerpo. "La sensación que tengo es de mucha felicidad porque uno ya es grande y siente miedo ante un posible contagio. Por eso vacunarme es lo mejor que me pudo pasar así, en caso de que me toque tener covid, no me haga mal", comentaba Juan Ramón de 82 años.
Por su lado, Rubén de 63 años señalaba que "recibir la vacuna me da un alivio muy importante. Me siento cuidado y protegido, es lo que estaba esperando realmente". Mientras que, María de 80 años, decía: "Ahora estoy muy aliviada, la estaba esperando porque es lo único que nos puede salvar si uno tiene fe y se cuida".
Sin embargo, pese a la tranquilidad que generó recibir la primera dosis, los cuidados frente al covid-19 no deben cesar. En este sentido, María indicaba que "esta segunda ola que estamos pasando es muy brava por lo que hay que seguir cuidándose. Yo siempre dije que hasta que no me vacunara no salía afuera. Hay que cuidarse uno mismo y al de al lado". En el mismo sentido, Osvaldo de 83 años, expresaba: "ahora estoy mucho más aliviado, pero considero que las medidas de distanciamiento nos van a acompañar mucho tiempo más"
Por último, varias de las personas vacunadas destacaron la atención, la responsabilidad y el compromiso de todo el personal de salud. "Tengo sentimientos de agradecimiento, de reconocimiento a toda esta gente que se la está jugando por nosotros. Cuando uno ve la calidez y la responsabilidad que tiene aquí todo el personal de oncología y la alegría con lo que lo hacen es muy reconfortante", señaló Rubén. Mientras que, Maria agregó: "estoy muy conforme con el trato recibido porque tenemos a disposición un hospital único en la provincia".
Complicaciones por el clima
La fuerte lluvia que azotó a la ciudad durante gran parte de la mañana y la tarde de este jueves fue uno de los principales impedimentos para que muchos adultos mayores pudieran acercarse a su centro de vacunación asignado.
Por este motivo, desde la Región Sanitaria IX informaron que las personas que tenían turno para este jueves y debido a la gran cantidad de lluvia no hayan podido asistir, no perderán la posibilidad de recibir su dosis. Por lo que, deberán asistir directamente este viernes a la sede donde habían sido convocados.
Sin embargo, y pese a las injerencias del clima, la jornada de vacunación se pudo llevar adelante sin mayores inconvenientes debido a que gran parte de los adultos mayores concurrieron igualmente a los centros de vacunación, así sea el Servicio Territorial 2 o el Hospital de Oncología.
Cabe destacar, que, en los momentos de lluvia intensa, los responsables de aplicar las vacunas se acercaban hasta los vehículos para evitar que muchos de los adultos mayores tengan que bajar. En este sentido, El Popular pudo saber que en casos de personas con movilidad reducida se puede elegir esta metodología de vacunación que debe ser informada al momento de llegada.