El viernes por la noche, decenas de propietarios de autos modificados se manifestaron en Olavarría y dejaron expuesto su reclamo en contra de las infracciones que se han labrado desde el Municipio. Mientras ellos aseguraron que los "autos bajos" no incumplen las reglas de tránsito, la decisión de la Subsecretaría de Seguridad Municipal se para del lado opuesto.

Toman como marco de acción lo establecido en el capítulo sobre "condiciones de seguridad" de la ley nacional 24.449 y se citó también el contenido del decreto 40/07 de la provincia de Buenos Aires, aunque en este caso no es lo que determina las actuaciones policiales. El rol de la VTV es clave en este debate: cuáles son los aspectos que se analizan.

Hace dos años la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (Fadie) se pronunciaron en contra de los "autos tuneados".

En diálogo con EL POPULAR, las autoridades locales buscaron bajar el tono al cruce público que en los últimos días fue creciendo entre los referentes de la agrupación "Bajos al piso Olavarría" y el subsecretario de Seguridad Mario Busto. En ese sentido, se informó -para remarcar esta intención- que hace al menos cinco meses que no se labran actas por este tipo de infracciones.

No obstante, se definió como "preocupante" lo que sucedió después de la manifestación. Según se informó, un grupo de vehículos se apostó en Riobamba y Belgrano donde cortaron el tránsito por más dos horas hasta cerca de las 23. Se dejó en claro que no hubo intervención directa sobre este accionar, pero fue seguido atentamente por distintas autoridades.

Las leyes

Las actuaciones municipales centralmente apuntan a la modificación del sistema de suspensión. El artículo 29 de la ley 24.449 establece las "condiciones de seguridad" con las "exigencias mínimas" a cumplir con los vehículos. En el inciso (a), tercer ítem se determina sobre el "sistema de suspensión": "que atenúe los efectos de las irregularidades de la vía y contribuya a su adherencia y estabilidad". El mismo artículo y los siguientes refieren a los frenos, las cubiertas, la relación dimensión-potencia-peso, y más aspectos que hacen a la seguridad de distintos tipos de vehículos.

El decreto 40/07 emitido en la provincia de Buenos Aires en línea con la ley nacional también se refiere a esos mismos aspectos en el "Título V" sobre "el vehículo" tanto de "modelos nuevos" como de "modelos usados".

Allí se determina el requerimiento de acreditar el cumplimiento de las medidas de seguridad, responsabilidad que recae en "las autoridades nacionales en materia industrial o de transporte" y también obligatoriedad de "habilitación" para los talleres. En el mismo sentido que la ley nacional se fijaron los requisitos se seguridad para autos y otros tipos de vehículos, entre ellos, el de Verificación Técnica Vehicular. 

El control de la VTV y los seguros

Alexander Aquila, representante legal de los infraccionados, dijo el viernes que los vehículos tienen "la VTV al día" y que "es imposible que nos anulen la VTV, no está en la ley". Además, exhibió los informes de inspección de la VTV de varios vehículos en los que se mostraba el "apto para circular" y en las observaciones se presentaban detalles como "suspensión - altura modificada", entre otros items. "Los autos pasan la VTV con la suspensión como está" concluyó el abogado.

En ese sentido, EL POPULAR accedió a un informe de la Dirección de Control Urbano sobre la actuación de la VTV respecto de la inspección de chasis y también del control policial en la vía pública.

Uno de los aspectos señalados es justamente la altura: el borde de la fosa de inspección mide de 7 a 8 centímetros. "Si el vehículo no logra entrar a la fosa debido a encontrarse con la suspensión modificada y no superar el mencionado borde, automáticamente el personal de la VTV lo rechazará" se señala.

En la siguiente instancia de control se "visualiza si se encuentra anomalías en alguno de las autopartes correspondientes a eje y dirección". Cuando se detecta "suspensión modificada", el control observa el funcionamiento de los componentes y la forma en que se ejerce la presión.

En el último punto, se tomó en cuenta que si todos los controles son pasados por el vehículo se otorga el "apto para circular" y se deja constancia en el informe de que "la suspensión está modificada".

"En caso que personal policial haya interceptado un vehículo en la vía pública con la suspensión modificada y al solicitar el papel con el detalle de la VTV y viendo que no consta la ?suspensión modificada?, podrá dejar sin efecto la actual, solicitando la re verificación en las condiciones constatadas debiendo estas ser observadas en el papel del otorgamiento de la VTV" detalló Control Urbano.

El mismo informe se aclara que "cualquier otro trabajo realizado sobre el chasis (…) que modifique las condiciones de fábrica del rodado (…) deberá ser homologado por un ingeniero automotriz que avale la seguridad del vehículo y posteriormente realizar una nueva verificación" para asentar los cambios.

A su vez, desde el área de Seguridad municipal se hizo una consulta con una decena de firmas aseguradoras locales sobre si aceptan vehículos con suspensión modificada. Unas pocas respondieron que sí directamente, y casi todas requieren que se denuncien específicamente las modificaciones realizadas al vehículo para definir si se mantiene la cobertura.

Voces autorizadas

En la "Semana de la Seguridad Vehicular" de julio de 2020, la ANSV emitió un informe sobre "los riesgos de modificar o alterar los elementos de seguridad en los autos y las motos mediante el ?tuneo?".

Junto con la Fadie hicieron hincapié en que "los fabricantes de vehículos automotores trabajan en proyectos durante años hasta obtener un producto final que cumpla con determinadas especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa y pasiva". Se enumeraron así "los elementos de seguridad activa" y los de "seguridad pasiva". Los frenos, los neumáticos, la dirección, la iluminación, la suspensión y los amortiguadores, en el primer grupo. El cinturón de seguridad, el airbag, el apoyacabezas y la carrocería, en el segundo grupo.

Los organismos afirmaron que "realizar modificaciones por fuera de los márgenes naturales impuestos desde fábrica puede causar serios riesgos. Al alterar algún elemento de seguridad, el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva".

Los ingenieros expresaron que entre las alteraciones más frecuentes se destaca el cambio de neumáticos, lo que "afecta la distancia de frenado y su estabilidad", entre otros problemas. Otra alteración que detectaron es la variación de la altura del vehículo, "donde se suele modificar los resortes de suspensión, situación que disminuye la capacidad de frenado y asciende el centro de gravedad, provocando la pérdida de estabilidad direccional y volviéndose inestable en las curvas".