Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se aprobó el miércoles 5 de enero el uso individual. Fueron autorizados cuatro autotest para la detección del virus de diferentes laboratorios, estos son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener a través de la venta exclusiva en farmacias. Esta determinación se realizó a partir de la presentación de documentación y del acuerdo que surgió en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y sumado al pedido del sector privado para incrementar el autocuidado en este contexto de pandemia. 

Los test de autoevaluación se podrán conseguir en las farmacias que deberán garantizar un correcto registro de los resultados. Fernando Bueno, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, indicó que el precio de los test podría ser de "aproximadamente $2.600, no están cagados todos en sistema aún". Se podrán adquirir de manera individual y los pacientes deberán reportar el resultado dentro de las 24 horas realizado el test.

"Hay todo un sistema de registro y carga de resultados para las farmacias que aún no está disponible, si hoy estuvieran los test en las farmacias no los podríamos vender", explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos. Además se busca aclarar que las pruebas de autoevaluación para detectar Covid-19 proporcionan resultados orientativos y a diferencia de un test de uso profesional se realizan solo de manera nasal o por saliva, según como lo indique cada laboratorio. 

Según el protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, el resultado de cada persona llegará a la farmacia correspondiente a través de un código QR que el paciente debe enviar después de realizarse el test. Además indicó, después de la aprobación de los autotest, que se estima que estarían disponibles aproximadamente a partir del 21 de enero. Además de esta fecha estimativa, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, expresó que "estoy casi seguro que no van a estar para esa fecha, hoy una droguería importante hablaba que ingresarían a partir del 25 de enero, no solamente para nuestra ciudad". 

Uno de los objetivos y aspectos que se intenta mejorar con la implementación de los autotest es el sistema de los hisopados. A partir de la última ola de casos de covid se generan cuadras de cola afuera de los espacios de salud donde las personas van a hisoparse. "Supuestamente esto es para mejorar y ayudar al colapso de la otra parte del sistema, pero estos sistemas autoevaluativos dependen fundamentalmente de la persona que se realiza el test", expresó Fernando Bueno. 

Es decir que a partir de la implementación de los test cada paciente deberá tomar responsabilidad de realizarselo correctamente y comunicar el resultado que indique la prueba. "Depende de como comunique, si comunica fehacientemente y también va a depender si después hay una continuidad en la provisión de test, hay muchos actores en juego, desde las propias autoridades sanitarias y los proveedores y fundamentalmente el paciente que se va a realizar el test", concluyó el presidente del Colegio de Farmacéuticos. 

A través de un comunicado que difundieron el 5 de enero del Colegio de Farmacéuticos de Bragado indicaron que "nuestra entidad se encuentra trabajando para que todas las farmacias del país puedan expresar en los próximos días su adhesión para la dispensa de estos Test de Autoevaluación, en un registro online, cosa que será indispensable para que la farmacia participe de este proceso, ya que se requerirá su compromiso para efectuar el registro en línea que permita comunicar los resultados manifestados por los pacientes". 

Además, explicaron que a partir de la emisión de las autorizaciones del ANMAT, las empresas productoras comenzaron con la importación de los test. También informaron que la COFA desarrolló un Dossier Profesional con información sobre los productos aprobados para repartir en las farmacias.