Los clubes cumplieron expectativas y tuvieron una gran temporada en sus colonias de verano
Las colonias de verano están llegando a su fin, tanto en propuestas privadas como en los diferentes clubes locales, y las expectativas fueron altamente cumplidas, según las fuentes consultadas. Los presidentes de las instituciones señalaron que la matrícula superó a la registrada durante la temporada anterior y que las actividades se desarrollaron con total normalidad.
La llegada del calor, más allá de los gustos personales que cada persona puede tener en relación con las temperaturas, significó un empuje financiero para los clubes de la ciudad, quienes desarrollaron sus diferentes propuestas con un fin social pero también económico. Entonces, ante la culminación de las colonias de verano, llegó el momento de balance para cada institución deportiva.
Las fuentes consultadas, que fueron los presidentes de los clubes, coincidieron en un aspecto, más allá de las particularidades de cada una: las expectativas fueron ampliamente superadas, incluso la matrícula de chicos superó a la registrada en la temporada 2018/19, más allá de los turnos -tarde y mañana- que agregó o sacó cada club.
Sin hablar de números específicos, todos sostuvieron que económicamente fue un buen verano, con un ingreso que viene bien para continuar con el desarrollo de las actividades que se ofrecen de forma diaria. Vale aclarar que el costo de la colonia de verano varía de 4.500 pesos a 7.000 la temporada, según el club.
En cuanto al fin social, los presidentes fueron por el mismo camino: las actividades programadas con fines recreativos, como campamentos, se realizaron con total normalidad. Algunos de los clubes, incluso, hicieron su propia viaje y también fue positivo.
Ambos turnos,
gran matrícula
Ferro Carril Sud, en su caso, tuvo la colonia de verano concesionada, pero así y todo significó un buen impulso en lo que respecta a lo económico. "Nos fue muy bien con Ramiro Bou como coordinador; incluso tienen pensado continuar los últimos 15 días de febrero para tener ocupados a los chicos hasta marzo, que es cuando comienzan las clases". indicó Roberto Vidal, presidente del club carbonero.
"Si bien la tenemos concesionada, en lo económico nos vino muy bien, lógicamente; nosotros hicimos un arreglo con quien está a cargo de la concesión, pedimos determinado dinero y fuimos para adelante, es decir, hubo un monto fijo", detalló Vidal.
En la temporada 2019/20 de la colonia de verano, Ferro Carril Sud contó con 200 chicos entre ambos turnos, ya que el club trabajó tanto mañana como tarde. "Con respecto al año pasado, la matrícula aumentó y nos fue mucho mejor; para este año agregamos el turno mañana y fue mucho mejor para el club", declaró el presidente.
Racing A. Club fue uno de los clubes que impulsó su colonia de verano, contando con 290 chicos entre turno mañana y turno tarde. "A comparación con otros años tuvimos un enorme número de chicos, y además los padres quedaron muy conformes con el staff de profesores", sostuvo una fuente dirigencial.
Club Atlético Estudiantes, otra institución que siempre se hizo fuerte con su colonia de vacaciones, volvió a tener un verano importante. "Nos fue muy bien, hicimos un cambio de rumbo, modificando el director de la colonia y el 60 por ciento del staff para buscar otra cosa y la convocatoria fue importante", explicó su presidente Emilio Incaurgarat.
Para esta temporada, la institución albinegra disfrutó de 650 chicos en total, ya que al igual que los clubes mencionados anteriormente también trabajó en turnos mañana y tarde. "Activamos la colonia y aumentó la cantidad de chicos en edades más altas, ya que se había reducido mucho y hubo grupos numerosos de 12 y 13 años", declaró.
Además, sostuvo que "se tuvieron pautas claras de trabajo, el 24 y 31 se trabajó como un día normal, por ejemplo", para aclarar luego que "si bien trabajamos en ambos turnos, hubo una proporción del 50 por ciento más en el turno tarde", cerró el presidente de Estudiantes, Emilio Incaurgarat.
Sensaciones
positivas
Club Pueblo Nuevo, en su tradicional quinta ubicada sobre calle San Martín, es una de las propuestas tradicionales de cada verano olavarriense. "Este verano nos fue espectacular; contamos con doble turno, con 100 chicos por la mañana y 300 por la tarde", declaró en el inicio José Maceo, su presidente.
Con respecto al año pasado, la temporada 2019/20 mostró una "mejora, ya que se contó con una matrícula más alta". "Además tuvimos muchos chicos becados, que son quienes no pueden pagar la colonia y el club se hace cargo de sus gastos", aclaró.
En este sentido, como sucedió en el resto de las instituciones deportivas, la matrícula marcó un nuevo éxito y lo económico un respiro de cara a lo que viene. "Charlamos con los clubes y en todos los lugares se incrementó la cantidad de chicos; nosotros llegamos a tener anotados 318 por la tarde, pero claro que después nunca están todos por vacaciones, enfermedades y otros asuntos, pero alrededor de 300 siempre estuvieron presentes", aclaró José Maceo.
"A la mañana lo hacemos más que nada por una razón social, al menos cuando lo empezamos con apenas 30 o 40 chicos, ya que sirve para aquellos padres que tienen que trabajar o hacer otros trámites y no pueden tener a sus chicos por la mañana, entonces lo llevan", señaló José Maceo en cuanto a la importancia del turno mañana del Club Pueblo Nuevo.
Vale aclarar que la colonia del Albiverde tuvo un servicio de transporte optativo, con un colectivo funcionando en el turno mañana y tres por la tarde. "Van muchos chicos del barrio Pickelado, la extensión de Olavarría para esos lugares nos benefició", cerró.
Una apuesta
que salió bien
El Club Social y Deportivo El Fortín, para esta ocasión, optó por un cambio importante: ofreció sólo el turno tarde, sacando el turno mañana. "Hicimos algo puntual, el año pasado teníamos los dos turnos y el gasto fue doble; ahora hicimos sólo turno tarde y tuvimos la misma cantidad de chicos anotados que la temporada anterior", explicó el presidente Carlos Veneciano, para agregar luego que "económicamente nos fue mejor que el año pasado".
"El Fortín tuvo, históricamente, turno mañana, pero el clima es complicado por esas horas, muy volátil", aclaró Veneciano. "Entonces decidimos hacerlo de tarde y tuvimos una respuesta muy favorable porque la misma cantidad de chicos que tuvimos el año pasado en dos turnos, ahora fue sólo de tarde", subrayó.
En total, casi 200 chicos disfrutaron este verano en la colonia de El Fortín. "Valió la pena trabajar y salió todo lo planeado, tuvimos cero inconvenientes, se hicieron los campamentos; las expectativas se cumplieron en este sentido y todavía tenemos dos semanas más, porque lo alargamos como otras instituciones", cerró.