Ante cada decisión importante que debemos tomar en nuestra vida, frente a acciones que involucran a nuestro patrimonio, nuestra familia o para sí mismos, buscamos siempre certeza y seguridad.

En esos momentos, y con el respaldo de una confianza edificada a lo largo de los años, recurrir a un escribano continúa siendo la garantía certera de que esas decisiones que tomamos tendrán seguridad jurídica; es decir, que nos evitarán posibles inconvenientes en un futuro, permitiendo con esa intervención la tranquilidad que garantiza un acto notarial.

El Estado ha depositado en el notariado la fe pública, quienes han consolidado a través de los años la confianza depositada. El Colegio de Escribanos bonaerense, con más de 130 años de historia, continúa incorporando nuevas herramientas y tecnologías para adaptar nuestra profesión y dar mejores respuestas a los desafíos que impone la actualidad para beneficio de la comunidad que nos contiene.

La profesión del notario requiere una capacitación y actualización permanente y para ello cuenta con una Universidad propia, única en el mundo, con asesores con talleres de capacitación, lo cual nos permite abordar las más diversas y complejas demandas de la ciudadanía. Siendo el objetivo principal de nuestra labor inalterable, "garantizar la seguridad jurídica" y la misión de evitar el conflicto.

Esto significa que en cada acto trascendente de la vida como, por ejemplo, la compra de una casa, la elección del régimen patrimonial antes de casarse, la autorización para viajar de un hijo, o la constitución de una sociedad para iniciar un emprendimiento, recurrir a un escribano dará siempre plena confianza. De la misma forma ocurre con otras acciones de importancia, como la realización de un testamento, la previsión de tratamientos de salud mediante los actos de autoprotección o la autenticación de firmas en un documento.

La incorporación de la tecnología nos ha permitido, en estos momentos de pandemia, dar respuesta a las demandas de la sociedad, es por ello que continuamos incorporando las nuevas tecnologías, dos ejemplos claros de esa transformación son la utilización de la firma digital y del documento electrónico, en la que los escribanos de la provincia de Buenos Aires fuimos precursores.

La actividad notarial comprende más allá de la autorización del documento, el escribano, con su accionar, asesora, escucha, aconseja, acompaña en esas decisiones trascendentales o en aquellas que hacen a vida cotidiana, como comprar un auto, alquilar un inmueble, pero no por ello menos importantes, es la labor del escribano que garantiza la legalidad y le brinda seguridad jurídica.

Es esa estrecha vinculación con la sociedad, forjada con una confianza construida a lo largo del tiempo, la que hace que estemos permanentemente actualizados, incorporando las nuevas tecnologías y con la responsabilidad que implica y que honramos con el mayor compromiso para alcanzar el objetivo final que es brindar el mejor servicio, garantizando la circulación de los instrumentos, como dice parte de nuestro decálogo: Honra tu ministerio; rinde culto a la verdad; estudia con pasión, asesora con lealtad, cíñete a la ley y recuerda que tu misión es evitar la contienda.

(*) Presidente de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires