Los gaiteros llenaron de música y color al centro de la ciudad
En el marco del aniversario de la Sociedad Española, hubo procesión, cena y espectáculos artísticos que acentúan la identidad de una comunidad con mucho arraigo en nuestra ciudad.
En la tarde noche de ayer, las calles céntricas de la ciudad se vistieron por algunos minutos al menos con los colores de España. Desde la Sociedad Española, con sede en calle Rivadavia 3038, salió un grupo de gaiteros en procesión hacia la iglesia San José.
La actividad no es nueva, sino que ya es la tercera vez que se replica la procesión en las calles céntricas de nuestra ciudad.
El Popular dialogó con Gustavo Parra, actualmente presidente de la Sociedad Española, quien nos contó que "a esta actividad siempre la hacemos para todos los 6 de diciembre, que es el aniversario de la Sociedad española, que este año cumple 138 años. Por cuestiones de feriado lo hicimos el sábado 3 de diciembre".
Antes de la pandemia, la festividad se realizó en dos oportunidades. En una de ellas estuvieron los mismos gaiteros que estuvieron este sábado, que son el conjunto Alborada, del Centro Gallego de Mar del Plata. Anteriormente se hizo con el grupo de gaiteros del Centro Parroquial de Vedra. Vedra es un pueblo de Galicia que tiene un Centro en Buenos Aires.
En cuanto al motivo de la actividad desarrollada, Parra indicó que "la idea básica es rememorar un poco lo que ocurría cuando se hacían las romerías españolas antiguamente, que se traían siempre conjuntos de gaitas y se hacían festejos por las calles". Más adelante agregó que "además, se aprovecha para hacer la procesión con la imagen de la Virgen del Pilar, que es una virgen que fue traída desde Zaragoza, cuna de la devoción a la Virgen del Pilar. Actualmente se encuentra ubicada en el templete del Prado Español. Para esta ocasión se retiró de su lugar para hacer el recorrido en procesión".
La imagen de la virgen fue traída desde el viejo continente a Olavarría por la familia Castaño y es una réplica de la imagen original que se encuentra en Zaragoza.
Luego de la procesión se llevó a cabo una cena en la sede social de la institución, en donde actuó el conjunto Alborada y también ofrecieron su espectáculo dos grupos de danzas de la Sociedad Española. El Ballet Chaco Monte, dirigido por la profesora Norma Durán y el Ballet Folclórico, dirigido por la profesora Silvia Todesco, quienes ofrecieron una pieza fusión entre flamenco y folclore que fue de mucho agrado para el público.
"La idea es que se acerquen las personas descendientes de españoles para nutrir un poco a la sociedad también. Hay que buscar la manera de promover el acercamiento de los descendientes de españoles. Es importante que se hagan parte de la sociedad", aseveró Gustavo Parra.
"Mucha gente joven viene a consultar por los trámites para gestionar la ciudadanía, y lo hacen con la ilusión de emigrar a España. Son pocos los que la quieren tener por el simple hecho de tenerla. Entonces esto en cierta medida hace que quien se acerca lo hace con la idea de emigrar. Pero estamos a disposición de todos y pretendemos que se vayan acercando, para afianzar la raíces, nuestra cultura", señaló el presidente de la Sociedad Española de Olavarría.
La presencia de los gaiteros en el las calles céntricas de la ciudad llamó la atención porque "a la gente le gusta mucho este tipo de espectáculos. La gente venía a sacarse fotografías, a filmar. Lo vimos como que a la gente le gustó como algo novedoso y un poco esa era la idea", señaló Gustavo.
Con respecto a la idea de volver a presentar la actividad a futuro, Parra señaló que "sí, la idea es seguir haciendo todo tipo de manifestaciones artísticas y sociales que consideramos son útiles. Que sean propuestas que le traigan algún beneficio, siquiera espiritual a la sociedad".
La Sociedad Española posee otras actividades, que tienen por objeto mantener vivas las costumbres de España, en todos los aspectos de su vasta cultura. Una de ellas tiene que ver con la danza. En la entidad se dan clases de baile, tanto de danzas españolas como folclóricas, que a los socios se les brinda de manera gratuita.
Otras de las festividades de la Sociedad Española, es una que se desarrolla todos los años en el mes de abril. La Feria de Abril es un remedo de la fiesta de Sevilla. Al respecto Parra dijo que "en esa oportunidad se invita a las demás escuelas de danzas españolas de Olavarría y todas concurren. Es algo muy bonito. El sistema es diferente. Bailan todas las escuelas de danzas españolas y preparan "tapas" típicas españolas y la gente consume lo que desea".
Las "tapas" han llegado a convertirse en una señal de identidad española. En muchas regiones de España es muy común salir a almorzar o cenar a base de "tapeo", que es una forma de comer referida habitualmente como "picar" algo. En nuestro país es lo que llamamos un aperitivo, que se consume acompañado de alguna bebida, que puede ser vino o cerveza.
En referencia a este plato típico de España, Gustavo Parra señaló que "la "tapa" permite que la oferta gastronómica sea muy variada. Además desde la organización se tiene en cuenta que cada platillo sea económico, para que la gente pueda degustar varios sabores". Luego añadió "algunas de esas "tapas" pueden ser "callos a la madrileña, que viene a ser algo así como el guiso de mondongo o fiambres, picadas con aceitunas, chorizo colorados o langostinos preparados con ensaladas, que si bien son platos típicos de España, tratamos de que tenga algo también de los gustos locales".
El público puede aprovechar esta festividad ya que con poco dinero puede ir a ver un espectáculo, comer comidas típicas y pasar fundamentalmente un buen momento.
Hace varios años que se viene haciendo en la Sociedad Española y la gente responde realmente muy bien.
Desde la Sociedad Española agradecen al público que siempre acompaña en cada una de las actividades que organizan, además de agradecer con especial énfasis al conjunto Alborada de Mar del Plata, que en esta ocasión vinieron de manera absolutamente desinteresada, con un fuerte compromiso con la identidad de la comunidad.
En la institución tienen lugar todos los descendientes de españoles, independientemente de la región de donde provengan. Al respecto Parra observó que "si bien en Olavarría el grueso de la inmigración provino de la zona de Zamora, de Castilla, de Asturias o de Galicia. Pero también hay catalanes. En mi caso soy descendiente de andaluces y está bueno porque todos tienen costumbres distintas y en algunos casos hasta idiomas distintos. Como el catalán o el gallego o el vasco. Pero está abierto a todos. Sí es cierto que la gran mayoría vino del noroeste de España". Luego agregó que "yo que tengo ascendencia andaluza, en San Rafael (Mendoza), en su inmensa mayoría la inmigración española es de Andalucía".
Para finalizar, el presidente de la institución, Gustavo Parra dijo que "toda aquella persona que quiera hacerse socio de la Sociedad Española, debe saber que para serlo tiene que tener menos de 60 años de edad y presentar la solicitud. La comisión la evalúa y si le da el visto bueno, automáticamente pasa a ser socio, según lo establecido en el estatuto de la institución".