El tiempo de gestación de los hamster "dura más o menos 16 días y pueden tener de 4 a 10 crías" indicó Patricia. Fue muy específica al alertar sobre este período de estos animales porque suelen ponerse agresivos. "Mientras que la hembra esté lactando o criando las crías no hay que molestarlas, es recomendable que no tengamos mucho contacto, pues pueden llegar a ponerse muy nerviosos y hasta matar a las crías".

Respecto para quienes recomendaría este tipo de mascotas no tradicionales, la veterinaria indicó que "lo ideal es para chicos más grandes, no para nenes" y además hay que tener en cuenta que "es un animal que tiene hábitos nocturnos, entonces durante el día va a dormir un montón y durante la noche va a tener actividad".

Una casita acogedora

La idea es que ese tipo de roedor, que puede correr más de 9 kilómetros por día dentro de su jaula y que muchas veces puede morir de un paro cardíaco, o por muerte súbita, necesita "un hábitat agradable, con muchos pisos, con ruedas, y ponerle una casita".

La tenes que poner en un lugar seguro, alejado de la luz solar directa, de corrientes de aire fuertes y de otras mascotas como perros o gatos que puedan resultar agresivas e intimidatorias para él.

Se caracterizan por ser muy organizados. En sus jaulas organizan los sectores dividiéndolos por áreas para comer, dormir y hacer sus necesidades, tene en cuenta esto a la hora de preparar su jaula. Y cuando la limpias, una o dos veces a la semana, lo podes poner en una caja de arena o tierra donde se recreará escarbando.

A rodar mi amor, vamos a rodar

Uno de los entretenimientos más utilizados por esta mascota es la rueda de ejercicio. Mediante esta ruedita podrá ejercitarse a diario, de hecho, es muy importante que lo hagan, e incluso podes comprarle una que es para "salir de la jaula", transparente, para que ande en la casa. Son muy lindas y muy tiernas.

Sobre la alimentación, Karabin resaltó que necesita "ser bien variada y uno se tiene que dedicar, debe incluir más o menos una cucharada sopera de semillas y una cucharada sopera de frutas y verduras".

Cuidados básicos del hámster

Aunque sean animales muy pequeños, es importante que cuides su pelaje cepillándolo de vez en cuando. En las tiendas de animales hay peines especiales para hamsters que debes usar.

También es importante cortarle las uñas cuando le crezcan demasiado. Puedes hacerlo tú mismo con un cortauñas especial para hámster, pero si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es que lo lleves al veterinario y allí se las cortarán, y te enseñará como hacerlo.

Planifica una desinfección de la jaula una vez al mes para evitar parásitos. En las tiendas de animales hay productos específicos que te ayudarán en la tarea.