El titular del STMO (Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría), José Stuppia, confirmó el acuerdo de paritarias con el Ejecutivo Municipal y anticipó que "entre hoy y mañana vamos a levantar la carpa", de protesta ubicada en la esquina del Palacio San Martín.

Es que luego de haber trascendido el cierre de paritaria, el gremio mantuvo, sin embargo, la carpa que usualmente arma para presionar en las negociaciones. Esta vez, la mantuvieron pero solo "hasta que se firme el acuerdo en La Plata", según explicó Stuppia a EL POPULAR Medios.

En un principio se tejieron muchas hipótesis de índole electoral para argumentar la presencia de la carpa aún con las paritarias cerradas, pero el dirigente de los muncipales aventó cualquier conjetura al aclarar que "es hasta que realmente se firme el acuerdo".

De la cuota solidaria, que fue motivo de disputa con José Eseverri, el gremialista sostuvo que "está consagrada por la ley 14250 y ésta "fue sancionada después" del mandato del candidato de Consenso Federal.

La cuota solidaria, que es un aporte que surge de descontarle a los no-afiliados un porcentaje del 1,5% del sueldo solo por hacer usufructo del convenio, ya se disparó un fuerte conflicto con la Asociación de Profesionales que presentó un recurso ante la Justicia para evitar el descuento. Con ese criterio y según algunas opiniones, se podría hacer extensiva a los concejales puesto que su dieta está atada íntimamente a un sueldo de ingresante de 40 horas. La dieta está conformada por cuatro sueldos y medio de este tipo de haberes, y por eso mismo el sindicato le podría cobrar la cuota solidaria a cada uno de ellos, pese a su cargo electivo, por su vinculación directa con los sueldos de convenio. Extrañamente, el gremio no avanzó sobre este sector y sí lo hizo con los profesionales de la Salud lo cual disparó el reclamo de los médicos.

Porcentajes

Según el acuerdo de paritarias, los municipales cobrarán a partir de mayo un incremento del 15 por ciento, otro diez por ciento en agosto, un tres en octubre y un 10 por ciento a partir del primero de diciembre.

También se procederá a reajustar el aguinaldo ya abonado en julio y la otra mitad correspondiente a diciembre también incluirá el último porcentaje acordado.

Según Stuppia, "hicimos el mejor arreglo que se ha hecho en todo el país pero seguimos teniendo sueldos en dólares que se ubican en la segunda mitad de los países de América Latina".