Los municipales rechazaron la oferta del Ejecutivo y piden seguir con la negociación
Durante la asamblea quedaron expuestas dos posturas y se optó por la más conciliadora. Sostienen que las categorías más bajas no se ven beneficiadas por el incremento. El Municipio propone un 52% pero el gremio pretende alrededor de un 60%.
En una prolongada y concurrida asamblea, cuyo inicio estaba pautado para las 18, finalmente los trabajadores municipales declinaron la propuesta difundida por el Ejecutivo la semana pasada. El cónclave en principio estuvo cerrado a los medios, que sólo pudieron ingresar luego de dos horas, cuando el rechazo ya estaba consensuado.
La decisión que se tomó tras más de dos horas de reunión fue "seguir negociando". Con ese objetivo, los referentes del sindicato luego del final de la asamblea de anoche "iban a llamar al Ejecutivo para concertar una nueva cita".
Durante la reunión de los trabajadores con sus representantes quedó expuesto que "el sindicato quiere arreglar, pero las bases no". En ese sentido, trascendió que la mayoría considera que "a los empleados con menores categorías el aumento no los representa, ahí está el punto de discusión".
En la asamblea también quedaron expuestas dos posturas y anoche se optó por la más conciliadora, aunque muchos de los afiliados exhibieron su profundo enojo y propusieron ir a fondo con las medidas de fuerza pero finalmente se decidió concurrir a una reunión más con un nuevo pedido que, de ser desoído, podría dar paso a una protesta más agresiva en pos de la recomposición salarial pretendida.
A medida que transcurre el tiempo y en medio de un fuerte repunte de la inflación en los últimos meses, las negociaciones parecieron estancarse este mes, mientras ambas partes en paralelo fueron endureciendo sus posturas.
De ese modo, en medio de acusaciones cruzadas que demandaron la intervención de la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) reunió a sus afiliados en la sede sindical de calle Rivadavia, en pleno barrio San Vicente, para analizar la última propuesta del Municipio.
Por otra parte, en paralelo con el conflicto salarial, desde la semana pasada además interviene la delegación regional "en cuestiones relacionadas con la seguridad en el Trabajo", señaló ayer radio LU32.
En ese sentido, luego que el Municipio solicitara la conciliación obligatoria, "se abrió un expediente en el organismo que habitualmente arbitra, en primera instancia, las disputas entre empleadores y empleados, que mutó a cuestiones de seguridad e higiene". Específicamente, el sindicato denunció "irregularidades en el sector de Lavadero del Hospital municipal".
Ayer continuó la mediación realizada por la Delegación a cargo de Lucas Miriuka y durante su transcurso se determinó que "la Comuna debe realizar algunos arreglos en el lugar, tal lo solicitado por el sindicato".
Si bien se esperaba una respuesta antes, la nueva propuesta fue concretada el jueves pasado pero durante el fin de semana no hubo movimientos y la convocatoria a la asamblea fue confirmada durante la jornada de ayer.
La propuesta
La nueva oferta salarial del Ejecutivo fue dada a conocer la semana pasada por Marcelo Fabbi, subsecretario de Legal y Técnica municipal. En lo que fue considerada por el funcionario como "una oferta superadora", la administración Galli hizo llegar una tabla de incrementos de un 25% en mayo, un 10% en agosto y un 17% en diciembre, para alcanzar un 52% acumulativo, con una cláusula de revisión para el 1 de noviembre. Además, se incluyó un bono de fin de año que quedaría en 24.215 pesos y el premio anual por presentismo que se abonará en abril.
En el documento se incluyó el ítem "Guardias", siempre sensible a los ojos de los profesionales médicos. Según el nuevo formato, los reemplazos los días de semana estaban en 20.425 pesos y la nueva propuesta los llevarían a 43.500 pesos, y en los fines de semana estaban en 30.938 pesos y se subirían a 52.500 pesos.
La controversia entre el Ejecutivo y el STMO, que entre las medidas de fuerza dio lugar a un histórico "Abrazo al Hospital" la semana pasada, venía de una reacción inmediata a las 24 horas del intendente Galli, con un ofrecimiento del 67% acumulativo anual, discriminado con un 22% mayo, un 14% agosto, un 16% diciembre, un 7% febrero y un 8% marzo, lo cual fue rechazado de plano.
Con la negativa sobre la mesa de su despacho y los efectos colaterales que se empiezan a sentir en distintos sectores de la comuna, la administración Galli recurrió luego del fin de semana "extra large" a encuadrar el conflicto dentro de una "conciliación obligatoria".
En un contexto de denuncias cruzadas, las partes tuvieron un áspero encuentro el miércoles en la secretaría del doctor Lucas Miriuka, quien finalmente desestimaría la "conciliación obligatoria", al tiempo que se anunció una inspección en las instalaciones del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".
En Trabajo
En su presentación el gobierno municipal, a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica, el miércoles pasado había presentado una solicitud de conciliación obligatoria con el Sindicato de Trabajadores Municipales Olavarría (STMO) por incumplimiento al artículo 24 de la Ley 25.877.
En este sentido, se indicó que el mencionado artículo determina a los Hospitales como servicios esenciales para acotar el accionar de medidas gremiales o sindicales. Se realizó un informe pormenorizado de cada uno de los servicios afectados por el "desmedido accionar del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad toda sin permitir que se brinden un adecuado servicio de salud".
Asimismo, el Municipio había informado que desde los primeros días del mes de junio se ha suspendido la atención en el sector de turnos del Hospital Municipal "Héctor Cura"; en el sector lavadero y limpieza "sólo se provee la ropa de cama para aquellos pacientes que ingresen por una urgencia, negándose el servicio de recambio de sabanas para los internados que deben traer su propia ropa de cama".
Respecto del área de limpieza "se está cubriendo el servicio mínimo para cumplir con las normas de bioseguridad e higiene, dejándose sin limpieza a los sectores comunes, pasillos y aquellos transitados por el público en general, con el agravante de que no se está cumpliendo con el servicio en el área de hemoterapia".
El desarrollo normal del área de atención primaria "también se ha visto afectado puesto que se ha interrumpido la atención de consultas para evaluación y/o control, permitiéndose sólo la atención de urgencias y consultas por anticoncepción".