"Por ahora, estamos igual que en las semanas previas, atendiendo exclusivamente las urgencias", describió Ariel Vergara, el máximo referente del Colegio de Odontólogos Distrito VIII, que involucra a Olavarría. Todo, ante las reflexiones obligadas respecto de que en el marco de la pandemia de Covid-19, "el riesgo para el dentista es altísimo" y que, económicamente, "la profesión enfrenta una encrucijada".

Ariel Vergara es lapridense y el primero de esa ciudad en alcanzar la conducción del organismo colegiado que tiene sede en Azul. Además, desde enero último ocupa la presidencia del Consejo Superior del Colegio bonaerense (Cosucoba). En diálogo con este Diario, explicó que aunque el gobierno nacional habilitó a estos profesionales a regresar a sus consultorios, "la decisión se derivó a cada jurisdicción". Así, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se elaboró un protocolo y se abrió la posibilidad a los profesionales odontólogos, "cruzás la General Paz (esto es ingresar a provincia de Buenos Aires) y si el Intendente respectivo no estableció el protocolo, ahí sólo rige lo anterior, que son las urgencias".

Esto ocurre en la mayoría de los municipios bonaerenses, ya que si bien cada Comuna debe consensuar ese protocolo con los profesionales del lugar, una vez elaborado, ese instructivo que contempla cada uno de los pasos de la atención, debería ser autorizado por las autoridades provinciales.  "Entonces, hoy estamos en la situación anterior, abordando exclusivamente las urgencias". Que, por otro lado, generan el cobro de un bono extraordinario para costear los elementos de bioseguridad y el tiempo que demanda disponerlos.

La nota completa en la edición impresa de este sábado en Diario EL POPULAR