Este viernes en una nueva Sesión de HDC de Olavarría el cuerpo deliberativo de la ciudad aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que avala el funcionamiento de los "Taproom", una figura relacionada al rubro cervecero y que buscaba un permiso para que los productores de cerveza locales puedan ofrecer el servicio de poder vender y consumir en el lugar de fabricación su variedades de productos.

Según acordaron en el debate del proyecto, estos espacios no podrán funcionar ni como locales gastronómicos y no como bares. Además se les exigirá que para la atención al público haya un espació aparte del lugar de fabricación y este debe tener un espacio mínimo de 16 metros cuadrados. 

La Ordenanza fue remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal luego de haber escuchado el pedido de los productores de cerveza de Olavarría. "Se trata de un proyecto impulsado por los propios emprendedores del sector quienes destacaron que se trata de algo novedoso tanto la Provincia de Buenos Aires y en el país", explicó el concejal Martín Endere al presentar el proyecto.

"Significa un acompañamiento y reconocimiento a la actividad de los productores de cerveza artesanal", fundamentó el presidente del bloque de concejales de Juntos. 

El Artículo 1° de la Ordenanza establece que podrán ser beneficiarios de la ordenanza "aquellos establecimientos de Elaboración de Cerveza Artesanal que se encuentren habilitados por el Municipio y que por su escala de producción se ajustan a los requisitos establecidos en la Ordenanza 4161/1"

Durante el tratamiento los concejales de las distintas bancadas introdujeron modificaciones de forma y finalmente la Ordenanza fue aprobada por unanimidad y llevará el N° 4803/21.  Entre los pedidos de modificación se encontraba el de la edil Vergel, quién pidió por el agregado en uno de los artículos aparezca la petición de que todos estos espacios de consumo de alcohol se incluya cartelería con la correspondiente recomendación y/o avisos de los peligros del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 

Por el lado del Frente de Todos, el edil Juan Sanchez, expresó que el bloque se suma a las modificaciones expuestas por Vergel y además expresó su postura de realizar dos mociones. 

Una de ellas es incluir la idea de que los productores locales de cervezas incluyan en sus negocios una campaña de "Alcohol cero al volante".