El Mercado de Hacienda de Liniers no realizará los remates para evitar la concentración de público. A partir de esto, los compradores debieron tomar contacto con las casas consignatarias para llevar adelante los negocios correspondientes.

El Popular consultó a una firma consignataria para conocer qué estrategias utilizan en el período de cuarentena, Guillermo Sorsoli de Lartirigoyen y Oromí expresó que "el 17 de marzo tuvimos el último remate, luego se hizo otro alternativo en Capital Federal, y fue por internet, se registraron 300 casos de productores y compradores que miraron e hicieron ofertas", destacó Sorsoli, quien además planteo la necesidad de encontrar una solución ante "las necesidades de los productores de pagar las obligaciones tributarias, alquileres y empleados".

Una de las alternativas fue la televisación a través de Canal Rural pero "dejó de realizarse porque no quisieron concentración de gente", destacó Sorsoli. A raíz de esto se intentó hacer los remates vía internet.

Volver a los remates en las ferias es un sueño en medio de la cuarentena por el coronavirus, aunque para Guillermo Sorsoli "un remate público no genera riesgo, se juntarán 20 o 30 personas pero manteniendo las distancias se podría hacer pero vamos a qué dicen las autoridades".

Para el 22 de abril la firma Lartirigoyen y Oromí tiene previsto un remate alternativo en Recalde "tomaremos los recaudos necesarios como: no juntarnos a almorzar, no congregar gente y estar en un espacio amplio de 30 hectáreas, vamos a ver que nos dicen porque no queremos poner en riesgo la vida del productor, del comprador ni del empleado", aclaró Sorsoli.

Como todos los sectores productivos la cuarentena y la paralización de las actividades genera problemas económicos y también a nivel de producción "estamos en época de destete y es muy importante tener vías de venta porque con la llegada del invierno los productores tiene que aliviar a la vaca y al campo", detalló.

"A nosotros lo que más nos preocupa es el pequeño y mediano productor", refiriéndose a aquel que tiene 10, 15 o 20 animales para vender pero que no completa una jaula para el traslado "para la firma es importante porque es un cliente y tratamos de darle soluciones en la medida que podamos".

En tiempos de cuarentena están vendiendo telefónicamente, en forma directa de productor a productor y a frigoríficos, "el remate feria es una oportunidad importante que no la están teniendo los productores y la gente tiene sus compromisos diarios", remarcó desde Lartirigoyen y Oromí.

En estos días están promoviendo la televisación en directo y las operaciones por teléfono.