Los resultados del concurso para ampliar la Delegación Olavarría del Colegio de Arquitectos
La Delegación Olavarría del Distrito VIII del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires agrupa a 80 arquitectos de las ciudades de Olavarría, Laprida y La Madrid. El momento de la construcción de la propuesta del proyecto ganador dependerá de la decisión del Consejo Superior del Capba.
El momento de la construcción de la propuesta del proyecto ganador en la Delegación Olavarría dependerá de la decisión del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, órgano rector de la institución que junto con el Distrito VIII deberán destinar el presupuesto para llevarlo adelante. Como antecedente, hace unos años se realizó un concurso similar para la sede de la Delegación Tandil del Capba, el cual se construyó poco tiempo después de conocerse el proyecto ganador.
El Distrito VIII del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) está integrado por 12 partidos del centro bonaerense (Azul, Ayacucho, Benito Juárez, Gral. Alvear, Gral. La Madrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Saladillo, Tandil y Tapalqué) y cuenta con 437 arquitectos matriculados, 80 de ellos pertenecientes a Olavarría. Las actividades institucionales en la ciudad de Olavarría se desarrollan en el edificio propiedad del Capba ubicado en la calle Rivadavia Nº 2188, el que cuenta con instalaciones adecuadas para las tareas administrativas, de visado y reuniones de número limitado de matriculados. Sin embargo, dicha sede carecía de los espacios aptos para la realización de actividades que convocaran una concurrencia más numerosa de colegas, como asambleas, cursos, charlas, celebraciones, etcétera, como tampoco de una imagen institucional acorde. Por ese motivo se realizó el reciente llamado a concurso de anteproyectos para dar una posible solución a lo expuesto.
Desde la Delegación Olavarría, en diálogo con el diario El Popular sus integrantes señalaron que "siempre había estado la idea de llevar adelante esta ampliación, principalmente la sala de reuniones, ya que el actual espacio nos había quedado chico, y cuando teníamos un curso o una charla teníamos que estar compartiendo los lugares con las sedes de otros Colegios o buscando lugares aptos. Y siempre se habló de ampliar hacia la planta alta. Finalmente, ahora la pudimos llevar a cabo. Tenemos muchas expectativas que en el transcurso del año próximo se puedan iniciar los trabajos de ampliación".
Criterios generales y programa de necesidades. El programa de necesidades del concurso de anteproyectos para ampliar la Delegación Olavarría del Distrito VIII del Capba comprendía tres sectores de diferentes características: el primero, un sector administrativo existente, el cual debía refuncionalizarse; aquí se lleva a cabo la atención al matriculado, funcionando de lunes a viernes de 8 a 12 horas, donde la secretaria administrativa, la visadora, y el delegado de la localidad desarrollan sus actividades.
El segundo sector comprendía un área de usos múltiples, a ampliar. Contemplaba una sala para la realización de eventos de concurrencia masiva de matriculados, con sus servicios. El horario de funcionamiento sería diverso, pudiendo incluir los fines de semana. En la misma se desarrollarían eventos de distintas características: conferencias, asambleas, proyecciones, reuniones de comisión, cursos de capacitación, cenas, etc, por lo que debía preverse distintos armados de mobiliario en función del tipo de actividad a desarrollar. Y el tercer sector comprendía la intervención del patio, el cual debía incluirse en la propuesta de tratamiento de los espacios exteriores.
El cuerpo de jurados del concurso del concurso de anteproyectos estuvo integrado por: Arq. Claudio Colleta, presidente del Distrito VIII del Capba; Arq. Sebastián Porte, delegado de la sede de Olavarría; Arq. Gabriel Santinelli, elegido por Fadea; Arq. Rodolfo Frolik, elegido por los participantes; y Arq. Diego Riva, elegido por el Consejo Directivo.
El anteproyecto ganador. Con el primer premio (80.000 pesos y diploma) resultó elegido el anteproyecto de los Arqs. Martín Angel Lende (Mat. 21559) y Juan Martín Torres (Mat. 22089). Según el jurado "la propuesta premiada da respuesta a los requerimientos con una notable sensibilidad urbana y edilicia, mediante una propuesta valorada por su claridad y síntesis. El proyecto con muy pocos recursos logra una notable imagen institucional resuelta esta mediante la incorporación de un vacío, un umbral urbano como fuelle, enmarcado este por un arco de hormigón que le da escala, identidad y jerarquía al edifico. Este valioso acceso urbano además de incorporar la fresca sombra de un árbol como tamiz, se complementa adecuadamente con la resolución edilicia en dos plantas muy libres y flexibles y que hacen un uso racional a las preexistencias".
"El Salón de usos Múltiples ubicado en planta baja con una muy buena relación de apertura visual y funcional hacia el jardín, le permite incorporar la totalidad del predio. Es acertada la resolución del hall de acceso y la ubicación de un sencillo núcleo de servicios, aunque se sugiere revisar la relación entre el ingreso principal y la escalera. La resolución de la planta alta en forma libre permite ir ajustando la misma a los requerimientos y posibles cambios en la etapa de proyecto", continúa.
"Se sugiriere ante esta posibilidad, no perder la permeabilidad, espacialidad y visuales logradas, valorando además la apertura visual al frente y al fondo que le incorpora una adecuada luminosidad natural al formato profundo de la planta. La materialidad propuesta explicitada en la memoria hace aún más viable el trabajo. En síntesis, el jurado destaca y valora el adecuado uso de los recursos proyectuales que en un terreno exiguo y con prexistencias han podido conformar un proyecto posible y muy acorde a los requerimientos solicitados en las bases del concurso", concluye.
Otros anteproyectos premiados. Con el segundo premio (40.000 pesos y diploma) fue galardonado el anteproyecto de los Arqs. Esteban Fernández (Mat. 4148), Cristian Bianchini, Pablo Canale, Franco Fenu y Mathieu Bacqué arq. El jurado entiende que "este anteproyecto podría constituir un valioso aporte a la escena urbana local, ya que, al desarrollar el SUM de manera franca y abierta en la planta baja como nexo entre la calle y el patio posterior del edificio, se podrían desarrollar distintas actividades de índole social y cultural de manera independiente del colegio".
El jurado también "ha considerado la flexibilidad de las plantas y la estratégica ubicación de los núcleos duros en las mismas En la planta superior se pondera el planteo de los dos patios internos actuando como ordenadores de la espacialidad interna y dotando de iluminación y ventilación a las oficinas El edifico aporta una imagen institucional adecuada, una volumetría simple y una escala acorde al entorno, además de la austeridad expresada en su materialidad Por último, el jurado considera que este proyecto omitió tanto en la representación gráfica como en la memoria el desnivel existente entre el exterior y el interior del edificio preexistente, con lo que esta propuesta a diferencia de casi todas las demás no resuelve este punto en particular".
Y el tercer premio (20.000 pesos y diploma) fue otorgado al anteproyecto de los Arqs. Yesica Guevara (Mat. 30.840), Alejandro Álvarez (Mat. 24.504), Luciana Comunelli y Nazareno Baldino. "Si bien se valora el resultado obtenido mediante la decisión de ubicar el sector SUM en un semisubsuelo, liberando las plantas superiores y logrando así espacios de calidad en el recorrido propuesto hasta el sector de accesos, una buena relación con el espacio urbano, y una fuerte imagen institucional, en opinión de este jurado tal decisión implica un movimiento de suelos tal que interferiría con las fundaciones de la estructura existente demandando soluciones técnicas de costos no previstos como submuraciones o la demolición y reemplazo de dicha estructura", indicó el jurado.