Los Reyes Magos llegaron al comedor "Manitos Sucias" de la mano del Movimiento 16 de Agosto
Se congregaron en el Monumento a San Martín y de ahí partieron en caravana hasta Mitre y Calle 7. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a caballo cargados de sorpresas. Es el cuarto año que sus integrantes toman esta iniciativa. El movimiento surgió hace 7 años, luego de la muerte de Guillermo Block y tras lo cual se dispuso conmemorar el Día de los Caídos en Moto.
En este marco, la agrupación de motoqueros de nuestra ciudad decidió impulsar otra de las tantas jornadas que realizan para homenajear a los más chicos, a pesar de "las bajas" de integrantes que ha tenido el Movimiento por casos de Covid positivo y la lluvia que obligó a pensar en otras alternativas en caso que no se pudiera concretar la caravana prevista por distintas calles de la ciudad.
A pesar del clima, ayer los Reyes Magos llegaron al comedor de Bartolomé Mitre y Calle 7 cargados de sorpresas de la mano de este Movimiento nacido hace 7 años, luego de la muerte de Guillermo Block y tras lo cual se dispuso conmemorar el Día de los Caídos en Moto.
Con tortas, facturas, golosinas y juguetes; los integrantes el grupo se congregaron a las 17.30 en el monumento al General San Martín, en Brown casi Del Valle y desde allí partieron en caravana, subidos en sus motos, hacia las instalaciones del comedor. Algunos otros optaron por acompañar en automóviles por el mal tiempo de la jornada.
La caravana, custodiada por personal de Control Urbano municipal, pasó por la calle Alberdi y luego José Luis Torres donde Melchor, Gaspar y Baltasar continuaron el trayecto a caballo.
El vínculo con "Manitos Sucias" comenzó hace unos cuatro años. "Primero empezamos a dar una mano a un comedor chiquito y después a otro hasta que un día nos invitaron a visitar ‘Manitos Sucias’ y nos gustó porque tenían buenas propuestas para los chicos, hacían talleres y actividades. Así fue que empezamos a colaborar con ellos y ya somos parte del barrio", definió Germán Block, hermano de Guillermo y referente de la agrupación.
Aunque el fuerte del Movimiento son las diferentes charlas viales con la intención de generar conciencia, en el marco de la pandemia esta tarea tan importante que sostienen desde hace siete años se vio suspendida. A la par, desde la agrupación encaran este tipo de iniciativas solidarias a partir de donaciones que van haciéndose cada vez más importantes. "La gente ya nos conoce y eso ayuda muchísimo a la colaboración de la comunidad", destacó Block.
La tarea solidaria
El 16 de agosto se cumplieron 7 años de la muerte de Guillermo Block quien falleció tras protagonizar un siniestro vial sobre la Ruta 226, en 2013. Ese día se decidió conmemorar el Día de los Caídos en Moto en nuestra ciudad. El autor del proyecto fue el por entonces presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez.
El motociclista de 33 años protagonizó un violento impacto sobre la autovía, a unos 10 kilómetros de nuestra ciudad. Chocó contra una camioneta en las cercanías del acceso al Aeropuerto. Ambos circulaban con dirección hacia ruta 51.
En el corazón del barrio El Progreso, mientras tanto, el comedor "Manitos Sucias" daba de comer los sábafos y los domingos a 50 chicos. Abrió sus puertas en 2016 de la mano de Osmar Bahía y con la ayuda de vecinos del barrio. Al poco tiempo de su apertura, ya recibía chicos del barrio y de otros lugares de la ciudad que concurrían los fines de semana.
El lugar que se transformó en "Manitos Sucias" estaba abandonado, "no había nada, ni bancos, ni cocina, nada", decía el propio Osmar a EL POPULAR sobre el nacimiento de la propuesta y la tarea que desarrollaron a pulmón desde el primer momento, con la ayuda municipal y también de mucha gente.
Se formó una comisión de la Sociedad de Fomento que estuvo integrada por 12 vecinos que trabajaron para impulsar la iniciativa y se solicitó la aprobación a la Municipalidad para poder funcionar.
Así, el comedor comenzó a recibir a unos 50 chicos que llegaban los sábados y los domingos a almorzar. Ayer, en el barrio la lluvia no fue obstáculo para recibir a los Reyes Magos una vez más.