El próximo 23 y 24 del corriente mes y después de 40 años se vuelven a encontrar en la ciudad de Olavarría los soldados movilizados en su gran mayoría clase 62, que habían realizado el servicio militar obligatorio en el año 1981 en el Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros Gral. Paz".

Los organizadores del encuentro, que se llevará a cabo en la quinta del Club Pueblo Nuevo, recordaron que "muchos de nosotros para fines de noviembre y diciembre estábamos en nuestros hogares de las distintas ciudades donde proveníamos, proyectando nuestro futuro, como estudiantes y trabajadores con sueños y esperanzas. Otros quedaron en el verano del 82 en Olavarría, continuando con el servicio militar".

"Todos ellos con una instrucción y experiencias como apuntador y jefe de tanques en cada uno de los escuadrones de tanques que les toco desempeñar funciones. El cerro Luciano Fortabat, Barker y los campos de Gral. Acha, provincia de La Pampa fueron los lugares de entrenamientos, prácticas de tiros y estrategias que se desarrollaron con los tanques de origen austriacos SK 105".

La movilización

"El martes 6 de abril, comienzan a llegar los primeros telegramas para presentarnos, otros asistieron de forma voluntaria al RC TAN 2 de Olavarría, el miércoles 7 de abril ya había una centena de soldados reincorporados; el jueves 8 de abril de 1982 a la madrugada salimos en un colectivo 30 soldados, sin rumbo claro para nosotros. El viernes 9, al medio día estábamos en el Río Colorado en un paraje arbolado cerca de Fortín Mercedes".

"El sábado 10 ya estábamos en nuestro primer destino el RC TAN 11 de Puerto de Santa Cruz, que tenían los mismos tanques de guerra que en Olavarría. Estábamos a 1972 km de nuestro regimiento de origen" prosigue el relato de los soldados movilizados.

"Ahí comenzaron a llegar otros suboficiales y oficiales procedente de otros puntos del país, con especialidad de tanquistas. Y, junto con algunos soldados de ese regimiento, se terminó de conformar el escuadrón de Tanques "C" del RC TAN 11. A partir de ese momento, comenzaron las confusiones e incertidumbres sobre nuestro futuro en esa ciudad de la provincia de Santa Cruz". 

"Miles de soldados pasaron por esos días, y muchos de ellos eran embarcados para las Islas Malvinas con otras especialidades. Pasaron diez días en la orden llegó movilizarnos con los tanques a la ciudad capital de Santa Cruz, Río Gallegos, después de recorrer 250 km por ruta Nacional 3, dejamos los vehículos en Regimiento de infantería Mecanizado 24 y nosotros dormíamos en la Sociedad Rural de Río Gallegos, con guardias en polvorines y cercanías de Aeropuerto. 

"Hasta que durante el mes de mayo dejamos el regimiento de Río Gallegos y salimos a custodiar el Litoral Atlántico, nos dirigimos a Monte Aymond, departamento de Güer Aike a 67 Km de Río Gallegos, a muy pocos kilómetros del paso fronterizo, ahí armamos nuestro vivac (nuestro campamento, donde armamos las carpas junto a los tanques), en una estancia de origen inglesa, con temperaturas de menos 3º bajo cero a 8º como máxima durante el día, con salidas diarias con los tanques patrullando nuestras fronteras, tarea que se repetía cada 15 días después de volver al Regimiento de Infantería 24, donde pasábamos 4 o 5 días antes de volver a patrullar nuestras fronteras.

"La Guerra había terminado, volvimos a Puerto de Santa Cruz a buscar nuestras pertenencias y el 28 de junio de 1982, recibimos la baja del RC TAN 11 y volvimos en Unimog a Río Gallegos a esperar el vuelo. Volamos hasta la base del Palomar, y después a Constitución para tomar el tren que nos llevaría para Olavarría", concluyen.