Los tenores Caruso, Corelli y Di Stefano en la muestra virtual "Mitos del canto italiano"
La exposición celebra un triple centenario: la muerte, el 2 de agosto de 1921, de Enrico Caruso y el nacimiento, en el mismo año y a pocos meses de distancia, de Giuseppe Di Stefano y Franco Corelli, protagonistas inolvidables del panorama lírico nacional e internacional.
El sitio web ofrece un mapa interactivo en 3D de los interiores del Teatro alla Scala, donde los tres cantantes cosecharon algunos de sus más sonados triunfos, y permitirá a los usuarios consultar material multimedia relacionado con la biografía y carrera de los tenores. La exposición se divide en diferentes salas en las que el visitante puede moverse libremente y, a través de la interacción con puntos sensibles (hotspots), introducir la temática y contenidos de cada sección, incluidos los videos realizados por la empresa multimedia Punto Rec Sud con sede en Turín a partir de materiales cedidos por Rai Teche y la escucha es posible gracias a la colaboración con Warner Classics.
El itinerario expositivo comienza con la figura de Enrico Caruso, pionero del grabado discográfico y símbolo de la nueva sensibilidad de una época en la que las interpretaciones decimonónicas dieron paso a otras más burguesas e íntimas.
A través de los testimonios de la prensa y las fotografías escénicas, esta sección de la exposición reconstruye el clima artístico de los años en los que La Scala y sus artistas fueron abanderados de la recuperación italiana entre la posguerra y el boom económico.
El gran final es el "concierto imposible", exposición virtual de los tres artistas que interpretan una misma aria: "Vesti la giubba" (Ponte la chaqueta), de "Pagliacci", de Leoncavallo, detalló un despacho de la agencia italiana ANSA.
Cada una de las tres salas dedicadas a Enrico Caruso, Franco Corelli, Giuseppe Di Stefano está diseñada con gráficos de apoyo. Los métodos de narración y uso son los siguientes: una narración multimedia en profundidad sobre el artista complementada con documentos, fotografías, dibujos, folletos, cartas, procedentes del Archivo Histórico del Museo Teatro alla Scala y de otros archivos; un espacio ambientado con siete imágenes de gran impacto visual en las paredes. En correspondencia a cada imagen hay un punto sensible, al hacer clic en el que aparece en pantalla completa un estudio visual y sonoro de una obra concreta; dentro del espacio virtual es posible escuchar 30 segundos de cada canción en las listas de reproducción. Para una escucha completa es necesario acceder a las plataformas externas a través de su cuenta. Télam y Teatro alla Scala