Se ofrecerá una financiación accesible, especialmente por el ahorro en las facturas del gas.

Los cálculos de Coopelectric son sencillos: "es posible que una familia que pagaba bimestralmente 500 pesos y gastó un poco más que el año anterior se encuentre con facturas de entre 1.800 y hasta 3.000 pesos si consumió lo mismo que el año pasado. Pero si ahorra un 20 por ciento pagará con la tarifa anterior a lo que debe sumarse el costo de la reducción del consumo. Es decir, si ahorró pagará 100 pesos menos que antes, pero si no lo hizo tendrá un aumento del 300, 400 ó 500 por ciento".

La forma sencilla de ahorrar piensa ofrecerla Coopelectric con los termotanques solares que financiará e instalará.

"Un alto porcentaje del consumo de gas es por un termotanque, por lo que con un aparato solar seguro que consumirá mucho menos que el año anterior, beneficiándose por pagar con la tarifa vieja y con menos consumo", se entusiasmó una fuente de la cooperativa.

Por estas horas, se estima que Coopelectric podrá ofrecer termotanques solares a un costo de 10.000 pesos, con una financiación que está negociando con tres bancos. Suponen que hay usuarios que podrán amortizar el costo en cinco bimestres y luego tendrán agua caliente sin costo durante unos 30 años, promedio de vida que se asigna a estos artefactos.

La nota completa, en la edición impresa de EL POPULAR.