Con el avance tecnológico los medios y soportes para reproducir música cambiaron, desde los CDs y vinilos hasta aplicaciones como Spotify y YouTube. Las disquerías continúan funcionando en este contexto donde prevalece lo digital, los vinilos son considerados un tesoro para muchos fanáticos de la música actualmente.

En Olavarría una de las disquerías que funciona hoy en día es La Trova, ubicada en Rivadavia 2477, que inició el 10 de mayo de 1992. Primero estuvo ubicada en Coronel Suarez y Rivadavia, años después pasó a funcionar donde está actualmente. "Quiero agradecer a todos los clientes que durante 30 años nos visitaron", expresó Marcelo.

Hoy con 30 años de vida la disquería continuará funcionando seguramente muchos años más. "La venta está un poco quieta, es de esos rubros que está casi en extinción, con pocos clientes, pero por una cuestión de afecto no la quiero cerrar, si bien ahora tenemos otro proyecto que estamos haciendo cosas en madera, pero al no tener gastos porque el local es mio sigo hasta donde sea", expresó Marcelo Peruilh, dueño de la disquería La Trova. 

Marcelo siempre estuvo vinculado a la música, por eso decidió abrir una disquería, pasaba música en fiestas cuando tenía 15 años. "Después me metí en el banco y llegó un momento que dije no quiero estar más en el banco, seguía yendo a las disquerías que había en Olavarría, que era cliente amigos, y dije pongo una disquería yo", indicó el dueño. Hace 5 o 6 años atrás comenzó nuevamente a pasar música en fiestas. 

Actualmente se venden tocadiscos para vinilos con diferentes precios, desde 12 mil pesos hasta 50 mil pesos aproximadamente. Aunque Marcelo, dueño de La Trova, aseguró que las bandejas nuevas "no son de la misma calidad que las viejas, las nuevas suenan medio como latosas, no tienen la misma calidad", pero hay gente que todavía tiene un tocadiscos viejos que funciona o que lo pudo arreglar. En la desquería La Trova venden discos nuevos y usados, estos son vinilos que las personas ya no quieren y los llevan para venderlos. "Tenemos por suerte todavía clientes que antes compraban CDs y el mismo CD que tienen ahora lo compran en disco", manifestó Marcelo. 

Lo que más se vende este último tiempo son los vinilos, a pesar de que existen maneras más sencillas, baratas y conocidas de escuchar música, muchas personas deciden comprar discos. El dueño de La Trova aseguró que los vinilos "suenan mucho mejor, la otra vez hicimos una prueba con un CD, puse el CD, después puse el mismo pero en vinilo y el cliente no lo podía creer". Los discos nuevos salen, por ejemplo uno de Divididos 6200 pesos, de Los Beatles 8000 pesos, mientras que los usados hay desde 300 pesos a 2 mil o 3 mil. Los CDs rondan alrededor de los 900 pesos en general, también hay más baratos. "Pensar que cuando el CD salió hubo gente, inclusive yo que vendí discos míos y dije me quedo con los CDs, vendí cualquier cantidad", indicó Marcelo Peruilh, quien compra discos desde los 15 años.

Los discos son muy valorados en la actualidad por la calidad del sonido, por lo tanto muchos fanáticos de la música los eligen. "Hay vinilos usados de los Redondos que se pagan hasta 35 mil pesos, yo tengo dos de los Redondos que eran de gente que me trajo usados y los compre yo, no los iba a vender", comentó el dueño de La Trova. Además relató que "una vez hace dos años vino un señor que no era de acá, compró unos discos y vio los de los Redondos, le dije que no los vendía y me dijo ponele precio, yo quiero ese disco, yo no lo iba a vender, me ofreció 50 mil pesos, pero no lo vendí". 

A la disquería van a comprar personas de todas las edades pero principalmente jóvenes. "Tengo clientes jóvenes que cuando entran vinilos nuevos o usados quieren que les avise primero", señaló Marcelo Peruilh. Además aseguró que "buscan rock, antes había clientes que llevaban de todo, ahora lo que más vendemos es rock, ya sea nacional o internacional".