Luciana Mentasti, becaria doctoral de la Unicen premiada en Brasil
El trabajo logró el segundo lugar entre 200 propuestas en el Congreso Internacional "16th Brazilian Polymer Conference", que se realizó del 24 al 28 de octubre en Ouro Preto, Minas Gerais.
Luciana Mentasti es una ingeniera química olavarriense de 29 años, becaria doctoral además de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) que, con el proyecto que se propone el desarrollo de materiales para medir radiación en pacientes oncológicos que estén transitando tratamientos de radioterapia, obtuvo el segundo premio en el Congreso Internacional "16th Brazilian Polymer Conference", que se realizó del 24 al 28 de octubre en Ouro Preto, Minas Gerais.
La científica olavarriense forma parte de un equipo que involucra también los investigadores Nahuel Martínez y Martín Santiago (IFAS, Exactas-UNICEN Tandil), Agostina Cammarata y Romina Glisoni (NANOBIOTEC- UBA) e Ileana Zucchi (INTEMA-Universidad Nacional de Mar del Plata), más el doctor Gastón Barreto, su director de tesis.
"La verdad, es súper gratificante y súper inesperado un reconocimiento de este tipo. Es parte de mi trabajo de tesis. Yo estoy haciendo mi tesis doctoral, que tiene tres etapas, una de las cuales está enfocada en esta tarea" comentó Luciana.
El premio que obtuvo esta investigación en Brasil es de 100 libras en e-books de la Royal Society of Chemistry, una reconocida editorial del Reino Unido.
"Si bien yo soy -por ahí- la cara visible, todas estas cosas siempre surgen del trabajo en equipo, que es súper importante. Hay un grupo de gente que me está formando y que me está acompañando. Tampoco sería factible sin la Facultad y las instituciones públicas que están detrás de esto" resaltó.
La investigación galardonada se denomina "YVO4:Eu3+ luminiscente: de nanopartículas a nanocompuestos" y Luciana participó en la categoría de estudiantes de doctorado.
La ingeniera Mentasti opinó que "es un tema que llama bastante la atención, porque las partículas tienen una propiedad que, cuando se las irradia con luz UV (ultravioleta) o de más alta energía, emiten luz".
"Es como que se encienden, se ven rojas. Eso en general llama bastante la atención, pero nunca nos había pasado todavía de un reconocimiento académico en un Congreso de este tipo, así que estamos muy felices" confesó.
Sobre su investigación dijo que "es como una especie de resumen desde que empecé con mi tesis doctoral, allá por 2018, pero está enfocada en el último año o seis meses de trabajo".
Apelando a todo su esfuerzo y conocimiento para "bajar a tierra" una cuestión tan compleja, Luciana explicó el proyecto: "La idea es desarrollar materiales que sirvan para medir radiación en pacientes que están transitando tratamientos de radioterapia".
"La cuestión es que hay que desarrollar un material que absorba radiación de la misma manera que los tejidos humanos. Eso es lo que guía a este trabajo" sintetizó.
"¿Qué pasa? Trabajamos con material inorgánico que no tiene estas características, entonces lo que hay que hacer es meterlo dentro de un material que sí lo sea, esos son los plásticos, los polímeros. Nosotros trabajamos con uno en particular, que se llama polimetilmetacrilato" amplió.
"Lo que hicimos fue estudiar cómo modificar ese material inorgánico, esas nanopartículas superficialmente para que de alguna manera se dispersen mejor adentro de otro material. ¿Cómo evaluamos el rendimiento de estos sensores? A través de la cantidad de luz que emite este material, que es proporcional a la cantidad de energía que está recibiendo" describió y dijo que "midiendo la cantidad de luz que emiten podemos estimar cuánta energía le está llegando al material y por lo tanto decidir".
La ciencia aplicada persigue resolver cuestiones en la vida real y el desarrollo que lleva adelante Luciana y equipo apunta a "que una vez que esto sea optimizado, que el material esté desarrollado y cumpla con las características químicas que nosotros necesitamos se pueda usar en un centro de radioterapia para mediciones rutinarias".
El meollo de la cuestión, en lenguaje vulgar, es evitar daños colaterales o efectos no deseados, o al menos reducirlos.
"Perseguimos evitar irradiar más energía de la que se necesita o enfocar el haz del rayo con el objetivo de no dañar a los tejidos sanos" indicó la ingeniera Mentasti.
Por el momento el trabajo no ha sido replicado en centros de salud de Olavarría.
"Desde acá no hemos hecho mediciones en ningún nosocomio todavía, pero la gente de física con la que trabajamos son especialistas en toda esta parte de luminiscencia, de sólidos, emisión de luz, de radiación. Ellos sí trabajan en conjunto con un centro de radioterapia de Tandil y han hecho mediciones" reveló.
Luciana marcó que el trabajo "tiene aún algunos desafíos tecnológicos que nos quedan resolver, y de hecho está bien porque yo aún no terminé con mi tesis. Estoy todavía en etapa de beca doctoral y esperemos resolver esas pequeñas cuestiones tecnológicas que nos quedan para llegar a un producto final con todas las características técnicas que requiere".
"Ojalá" exclamó consultada sobre si la meta es el ingreso al mercado de la salud y de un posible patentamiento confesó que "si me puso súper contenta lograr un premio en un congreso, llegar a una patente sería un sueño".
Luciana cursó sus estudios primarios en Fátima, el secundario en la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" (Enape) de la Unicén, a pocos pasos de allí siguió la carrera de ingeniería química y tiene una beca doctoral del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con dedicación exclusiva hasta marzo de 2023.
Pero apareció la pandemia y sus tiempos para llegar al doctorado podrían extenderse hasta 2024.
"Toda mi vida viví en Olavarría. Me interesa seguir viviendo acá, aunque me salió una beca de tres meses para seguir trabajando en esto el año que viene en la Universidad Complutense de Madrid con un grupo que se especializa en la parte de luminiscencia de materiales, con el objetivo de encontrar algunas herramientas más para poder caracterizar estos materiales" mencionó.
"Pero la idea es poder desarrollarme en mi ciudad, no sé si en este tema. También estoy trabajando desde hace un tiempo en una línea de investigación sobre el cannabis en la Facultad y probablemente -es una opción- mi camino profesional vaya por allí. Pero bueno, mientras tanto, hasta que me doctore mi dedicación exclusiva está en esto" cerró.