A más de un mes del comienzo de la primavera, hasta el momento no se han afianzado sus características principales, al no existir una regularidad en los registros térmicos diarios, donde se han alternado las temperaturas propias de la época con pulsos de intenso frío más comunes en la etapa invernal.

Es innegable que se trata de un escenario atípico y por esa razón desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron a conocer que "dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de 'La Niña' sumado a un pronóstico desfavorable en cuanto a lluvias se recomienda mantenerse actualizado con las actualizaciones de los informes de sequía como también con los pronósticos de más corto plazo".

Para el trimestre noviembre, diciembre y enero "se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre el centro-este del país y el centro y norte de Patagonia". Asimismo, "se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación "inferior a la normal sobre todo el norte, noreste y centro-este del país".

Además, desde el SMN se anticipa que esta semana avanzará "una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzará a avanzar desde el sur sobre el territorio nacional y traerá consigo un derrumbe en las temperaturas".

La masa de aire frío "alcanzará algunas provincias de la región central del país desde el sábado 29 y continuará su avance hacia el norte durante el domingo 30. Además del descenso de las temperaturas, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, donde se prevén entre 20 y 80 mm. de precipitación".

Entre el lunes 31 y el martes 1 de noviembre "tendrán lugar las temperaturas mínimas más bajas del periodo, que podrán ubicarse entre los -3 y los 8 °C desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, con los que se espera la ocurrencia de heladas en la mayor parte de la región".

El frente frío continuará "su avance hacia el norte del continente y el descenso de temperaturas podría alcanzar zonas ecuatoriales. Se recomienda mantenerse informado de los pronósticos y del Sistema de Alerta Temprana a través del www.smn.gob.ar".

El pronóstico

De acuerdo con el pronóstico semanal emitido para la ciudad de Olavarría por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para hoy lunes se prevé una temperatura mínima de 2º y una máxima de 15º, con cielo parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado hacia la tarde y despejado por la noche. Para mañana martes se estima una mínima de 2º y una máxima de 19º, con cielo despejado durante toda la jornada.

Para el miércoles se estima una mínima de 7º y una máxima de 22º, con cielo despejado para toda la jornada. El jueves llegaría con una mínima de 8º y una máxima de 24º, con cielo despejado por la mañana y "ligeramente nublado" por la tarde-noche.

Para el viernes se pronostica una mínima de 7º y una máxima de 24º, con cielo "algo nublado" durante toda la jornada. El sábado se indica una mínima de 7º y una máxima de 23º, con cielo "parcialmente nublado" por la mañana y "algo nublado" por la tarde-noche.