Luego de varias denuncias, los médicos dieron marcha atrás con el cobro de plus de mil pesos
La decisión fue tomada el viernes último y se dieron 48 horas hábiles a los profesionales para desistir de su cobro en el ámbito bonaerense. Los médicos anunciaron "el fin de los consultorios".
Finalmente, luego de varias denuncias en su contra, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires resolvió dejar sin efecto el cobro del controvertido módulo "gastos operativos de consultorio" (GOC), con un valor de 1.000 pesos, que había sido dispuesto por el consejo superior de la entidad desde el 1 de junio de este año y fue resistido por varios gremios docentes en nuestro medio.
La decisión fue definida el pasado viernes 16 de septiembre y trascendió en el transcurso de esta semana. En Olavarría, fuentes del Círculo Médico confirmaron ayer a EL POPULAR Medios que se trató de "una resolución de Colegio" provincial. Según los voceros, de todas formas "casi todos nuestros convenios tenían coseguros de 800 a 1.000 pesos, por lo que se cobraba una cosa u otra". De ese modo, establecieron que a "los coseguros los vamos a seguir cobrando".
Por su parte, desde el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) Olavarría, señalaron que "los 1.000 pesos fuera de convenio siempre fue cobro indebido y es una decisión del Colegio de Médicos de la Provincia para todas las obras sociales". En ese sentido, recalcaron que aún "desde IOMA no hay nada oficial al respecto más que la información que se dio en su momento, que claramente se trata de cobro indebido".
En definitiva, la cobranza de dicho plus fue declarada como "irregular, ilegal e ilícita" por el mismo Colegio Médico que la había impuesto "oficialmente" tres meses y medio atrás. La medida fue tomada por el consejo superior luego de recibir una carta documento de los Ministerios de Salud y de Justicia bonaerenses a raíz del reclamo de miles de personas afiliadas a las distintas obras sociales y prepagas ante los organismos competentes, e impulsado en forma conjunta por el IOMA; la Asesoría General de Gobierno; y los Ministerios de Salud y de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Después de analizar la situación y de verificar la normativa aplicable, el Ministerio de Salud dispuso intimar al Colegio de Médicos para que dejara sin efecto la aplicación del módulo GOC. Como consecuencia de ese acto, el Colegio de Médicos emitió un comunicado para dar de baja ese "plus" adicional de 1.000 pesos, y estableció un plazo de 48 horas a los médicos prestadores para que den cumplimiento a la medida.
De acuerdo con denuncias realizadas por afiliados, ese plus ya se venía aplicando en distintos consultorios de La Plata y también en el interior de la Provincia de Buenos Aires desde el 1 de junio.
"El fin de los consultorios médicos"
Luego de conocida la decisión de dar marcha atrás con el cobro del módulo "gastos operativos de consultorio", el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I publicó un documento donde anticipó "el fin de los consultorios médicos" y que votó "en contra de la derogación de la misma".
En ese sentido, manifestaron que "los Gastos Operativos de Consultorio (GOC) están presentes todos los días en la vida profesional de nuestros médicos a través de los sueldos de secretarias y personal a cargo, alquiler de local para consultorio, pago de servicios, gestión de órdenes de encargue, recetarios, digitalización de fichas e historias clínicas, administración de software y servicios informáticos, artículos de librería, servicios y productos de limpieza y esterilización, elementos de protección personal, insumos médicos descartables de uso corriente, y demás exigencias que nos imponen las diferentes obras sociales".
Desde ese punto de vista, "estamos convencidos que la disminución en los ingresos de los médicos atentará contra la calidad de atención para la población y la pérdida de numerosos puestos de trabajo por el cierre de múltiples consultorios médicos". Así, "instamos en forma urgente a las autoridades pertinentes a encontrar una solución para no afectar la atención de los pacientes y preservar los distintos puestos de trabajo".
Asimismo, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V emitió un "comunicado muy urgente", donde informó a sus afiliados que "el Consejo Superior recibió el día 14/09 del corriente una carta documento por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires intimándolo a derogar la resolución que crea el GOC, bajo apercibimiento de intervención de éste·y de los 10 distritos que lo componen".
Ante esa posibilidad "se realizo una reunión de emergencia" y "se decidió, con el espíritu de preservar nuestra institución y ante la certeza de la intervención de este cuerpo colegiado, dictar una resolución derogatoria del GOC. No obstante el Colegio de Médicos seguirá bregando con distintas acciones, a fin de poner fin a la precarización laboral del médico".