Victoria Altavista, también conocida por su nombre artístico Madame Lú, forma parte del sindicato hace 6 años. Primero se desempeñó como empleada municipal durante unos años en la delegación de Recalde, el pueblo donde creció. Llegó al sindicato como delegada de su servicio y actualmente forma parte de la Comisión Directiva desde hace 2 años. En ese entonces Victoria se convirtió en la primera mujer trans en tener un puesto sindical en el país.

El espacio de Diversidad Sexual y Disidencias trabaja en conjunto con distintas organizaciones que contribuyen al mismo objetivo. El fin del espacio es poder ayudar y asesorar en distintas situaciones o problemáticas que surgen diariamente. Además "poder brindarle las herramientas necesarias para que la realidad a veces no sea tan cruda", explicó la referente. Trabajan a la par con organizaciones como el Consultorio Inclusivo y militantes que colaboran ante cualquier problemática.

También se trabaja en equipo dentro del sindicato con el Centro de Violencia Familiar y de Género, reciben casos particulares de violencia, discriminación o malos tratos en diferentes ámbitos. "Somos todos equipo, ayudamos y acompañamos a las y los compañeros municipales y no municipales que viven hoy mucha vulnerabilidad ante tanta violencia, hostigamiento y discriminación en su día a día", señaló Victoria.

Uno de los casos que se volvió público, donde intervino el espacio de Diversidad Sexual y Disidencias, fue durante las elecciones PASO donde una mujer trans fue a votar y no respetaron su identidad de género, nombrándola con su nombre masculino. Victoria como referente del espacio se enteró de lo que había sucedido y realizaron la denuncia correspondiente de acuerdo a la Ley de Identidad de Género 26.743.

Dentro del espacio de Diversidad trabaja además un gran equipo de profesionales para poder afrontar cualquier situación de vulnerabilidad y poder ayudar de la mejor manera. Dentro del mismo hay psicólogas, una médica, psiquiatra, asesores, una nutricionista y abogadas. "Todos y todas con el fin de poder estar en cada situación que nos llega y cabe decir que son muchas, a veces a toda hora del día", manifestó la referente del espacio de Diversidad.

Uno de los temas que más se destacan en torno al trabajo que realizan es el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans en la ciudad. Actualmente el equipo se encuentra realizando tareas con otras organizaciones en torno a esta problemática, ya que la referente del espacio afirmó que "hoy en día el cupo no se está cumpliendo en nuestra ciudad".

Desde la Oficina de Empleo les brindan la información actualizada de cuántas personas ingresaron al portal de empleo. "Nadie ha ingresado por el cupo y realmente queremos que se cumpla", indicó Victoria. Desde el espacio de Diversidad están en contacto con otras ciudades como Mar del Plata, Necochea, Azul o Tandil y la referente expresó que "están en la misma y eso indigna mucho, porque la realidad es que queremos trabajar, queremos tener acceso a la salud, a una vivienda, a una Reparación Histórica por tanto daño que hemos pasado durante años, es muy triste".

Victoria Altavista, referente del espacio de Diversidad Sexual y Disidencias, milita desde hace años en contra de la discriminación y vulneración de derechos del colectivo al que pertenece. Comenzó como Madame Lú, dando su mensaje de lucha a través del arte y visibilizando a las travestis. En cuanto a su lado artístico expresó que "sentí que eso solo no alcanzaba, entonces fue cuando tome la decisión de empezar a informarme, pedir ayuda y a empaparme mucho más de todo nuestro colectivo que pedía y pide aún respeto".

A pesar de que actualmente continúa realizando presentaciones artísticas como Madame Lú, en las cuales muestra su postura en contra de la discriminación, indicó que "quizás hoy Victoria Altavista sea la que está mucho más presente, pero nunca olvidando a esa Madame que arranco en espacios culturales de la cuidad a los cuales estoy tan agradecida, las calles, teatros". Además agregó, en referencia a Madame Lú, que "ella fue la que me permitió hoy estar plantada como lo estoy ahora".