Un grupo mayoritario de trabajadores decidió hacer paro de actividades pidiendo la reincorporación de un compañero despedido por el desvío de líquidos lixiviados al arroyo Tapalqué. Fue "por una causa injusta", dijeron a EL POPULAR.

Desde la empresa acusaban ayer de "violar de la conciliación obligatoria"  y los intimaron a reanudar sus actividades "en forma inmediata bajo apercibimiento de despido con causa y denuncia penal por el posible daño ambiental". Finalmente esto último es lo que ocurrió esta mañana. Por estas horas se desarrolla una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El comunicado completo de este miércoles

Transportes Malvinas SRL informa que desde el día de ayer un grupo reducido de trabajadores, han procedido a tomar de medidas de fuerza, bloqueando e impidiendo la salida de los servicios, violando de este modo, la conciliación obligatoria oportunamente dictada por el Ministerio de Trabajo.

Hemos denunciado esta situación ante el propio Ministerio de Trabajo y paralelamente realizamos la correspondiente denuncia penal, solicitando la urgente intervención de la UFI de turno a los efectos de que se ordene la inmediata desobstrucción de nuestra base operativa y se desbloquee el ingreso al relleno sanitario.

Estos "trabajadores" no han respetado ni a la empresa, ni a la agrupación gremial que los nuclea y que no los apoya en esta alocada aventura, se han puesto en contra de la gran mayoría de los trabajadores que, si quieren realizar sus tareas y que, mediante la utilización de la fuerza, la violencia, las amenazas y la coacción como metodología les impiden el ejercicio del derecho individual de trabajar. No han respetado a la institución del Ministerio de Trabajo a quienes ellos mismos recurrieron, rompiendo intempestivamente la conciliación obligatoria oportunamente dictada.

Han hecho caso omiso a las autoridades policiales quienes en reiteradas ocasiones les han solicitado el despeje del ingreso a la empresa permitiendo así la realización de los servicios, y fundamentalmente han tomado como rehenes a toda la comunidad de Olavarría privándolos de la prestación de un servicio Público esencial como lo es la higiene y recolección de residuos.

En el día de hoy se realiza una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo a la que respetuosamente nos presentaremos y a la vez solicitaremos al Ministerio Publico Fiscal ordenen, conforme facultades legales que posee, el inmediato cese de las acciones y desalojo de las instalaciones de modo de que se nos permita cumplir con los servicios a nuestro cargo, garantizando condiciones sanitarias y medioambientalmente a la comunidad toda.

Bajo ningún punto de vista expondremos a la mayoría de nuestros trabajadores que quieren cumplir su tarea a situaciones de violencia preservando siempre su integridad personal. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para la resolución de este conflicto en los plazos mas cortos que sean posibles sin que ello implique ceder ante la extorción y la violencia.

Pedimos nuevamente disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas y solicitamos no sacar residuos a la vía publica hasta que los servicios sean reanudados.