La intersección de las calles Alsina y San Martín está cortada por una manifestación de los trabajadores de Camuzzi. Tienen problemas con Galeno, la empresa que provee la cobertura de salud a sus empleados. Denuncian cortes en la atención médica y en el servicio de farmacia. Al respecto habló Pablo Van Den Heuvel, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas.

"Estamos acá los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur en un reclamo a la prestadora de servicios Galeno. La situación es que sistemáticamente Galeno corta la atención médica o el servicio de farmacia. Esta es una situación que venimos arrastrando hace muchos años. El problema de raíz se soluciona con una mejora en el aporte que está haciendo Camuzzi para tener un servicio de salud superador. Pero lo cierto es que el servicio de Galeno está pago y sistemáticamente se corta el servicio. El disparador de esta situación es por retrasos en autorización de distintos compañeros que eso hizo que se complicara el cuadro de salud y terminaran en terapia intensiva. Es decir que tenemos compañeros y compañeras que se están debatiendo entre la vida y la muerte por falta de celeridad en las autorizaciones por parte de Galeno. El problema de raiz se soluciona con una mejora en el aporte por parte de Camuzzi. Aparte tenemos que mencionar que está haciendo una discriminación entre trabajadores de la misma empresa. Los trabajadores que están fuera de convenio tienen un servicio de salud con un aporte superador al nuestro y queremos que se cumpla el principio de igualdad entre trabajadores. Y más que son trabajadores y trabajadoras de una misma empresa los discrimina dando un servicio de salud diferenciado a unos y a otros.

El Popular Medios: ¿Que otras medidas van a tomar?

Pablo Van Den Heuvel: "Este es el comienzo de un plan de lucha. Hicimos una manifestación como esta en la localidad de Bahía Blanca, hoy estamos acá en Olavarría. Vamos a seguir con estas medidas hasta tener respuestas satisfactorias y si no las tenemos tenemos preparado otro plan de lucha, profundizando con huelgas, pero eso ya a un nivel nacional con otras entidades sindicales de la misma rama del gas que nos van a apoyar."

El Popular Medios: ¿Cuál sería una respuesta satisfactoria?

Pablo Van Den Heuvel: "La respuesta satisfactoria es que la empresa que vive mencionando que no está en condiciones de hacer una mejora en el aporte empiece a comprometerse con los trabajadores y las trabajadoras. Es la empresa de gas más grande de Sudamerica. Camuzzi tiene que estar al nivel de especialización de sus trabajadores y trabajadoras. Además que son trabajadores de un servicio esencial, un servicio público, de primera necesidad para todos los habitantes de todas las ciudades."