cfernandez@elpopular.com.ar

El subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Marcelo Fabbi, explicó el funcionamiento de las nuevas actividades permitidas dentro de la pandemia y como ex titular de Anses opinó sobre la nueva modalidad de actualización de las jubilaciones implementada por el gobierno actual.

En este punto, Fabbi atacó con dureza el nuevo método y señaló que entre diciembre/19 y diciembre/20, los jubilaciones mínimas habían perdido 125 dólares blue, siempre tomando como referente el valor del dólar denominado "ilegal", aunque es el que se pude comprar en el mercado.

Sobre las nuevas actividades permitidas, el titular de Legal y Técnica municipal señaló que se habían habilitado los restoranes y pubs hasta las 3 de la mañana y que las actividades deportivas se podrán realizar de "a 100 personas pero al aire libre y hasta 30 en espacios cerrados, pero siempre respetando el distanciamiento".

Jubilaciones

"Hemos estirado los horarios de la gastronomía y afines", dijo, tras lo cual puntualizó que "a partir del 1 de febrero se podrán cerrar a las 3 de la mañana en vez de hacerlo a la 1".

Cabe recordar que el sector gastronómico fue siempre el más afectado por la pandemia y por la cuarentena y si bien en un primer momento se intentó cubrirlos con las ATP, luego se dejó de pagarlos además de que durante todo ese tiempo los trabajadores gastronómicos dejaron de percibir las propinas que representan hoy casi otro salario.

Aseguró que se está haciendo todo lo posible para controlar los distanciamientos, pero, como dijo Fabbi, "en primer lugar es muy dificil controlar a todas las personas, pero aún así, cualquier lugar gastronómico es mas seguro que la clandestinidad. Por lo tanto, el objetivo es encontrar un equilibrio entre lo económico, lo sanitario y lo social".

Marcelo Fabbi es un funcionario que ocupó durante el período del gobierno anterior la jefatura de la Ansés, y sostuvo por lo tanto que "el sistema es muy complejo, pero también hay que decir que el Gobierno ha sido muy discursivo con las jubilaciones, prometiendo primero un 20 por ciento de aumento cuando en realidad les ocasionó a los jubilados "una perdida de haberes de 110 dólares entre diciembre de 2019 y del 2020".

Pero no solo utilizó el dólar como referencia sino que analizó el poder de compra de los haberes jubilatorio entre ambos años.

Efectivamente, el ex titular de la Anses local comparó: "en 2019, con la mínima se podía comprar 42 kilos de carne a 330 pesos el kilo mientras que en diciembre de 2020 podía comprar 11 kilos menos a un valor promedio de 560 pesos por kilo. Aparte perdieron 40 kilos de pan y hay otras comparaciones. El tema es muy delicado porque se llegó a castigar la reforma de Macri cuando ahora los jubilados con la de Alberto Fernández están perdiendo plata y poder adquisitivo. El tema previsional sigue siendo muy delicado por la relación que hay entre aportantes y beneficiarios y hay que hacer una verdadera reforma profunda y duradera de este sistema porque no hay futuro posible con el nivel de empleo y de aportantes que existen", dijo.

Sin embargo, cuando el gobierno de Cambiemos hizo la reforma que es mucho mejor que esta que está en vigencia, llenaron de piedras el Congreso, las redes se llenaron de supuestos defensores de jubilados y después vino el actual presidente a prometer un aumento del 20 por ciento cuando en realidad les hizo perder mucho dinero. En una palabra, los terminó perjudicando notablemente".