Cacho Fernández

cfernandez@elpopular.com.ar

"Esta pandemia es un tema muy serio", afirmó categóricamente el antropólogo Marcelo Sarlingo, justo en el momento en el que el mundo no sabe como salir de ella y el gobierno admite que la victoria contra la peste está muy lejos.

"El impacto en el mundo es catastrófico. La pandemia obliga al  mundo a vivir de una manera distinta a como se lo venía haciendo, no hay un solo lugar en el planeta en el que no esté la pandemia y la velocidad con la que se propagó fue impensada", añadió Sarlingo, e hizo un análisis histórico y actual de la enfermedad, sus causas y los impactos en cada lugar y sistema.

Hoy, el país debate qué estrategia adoptar frente a la pandemia y si continuar o no, y cómo con la cuarentena, una medida definida por Sarlingo como la más antigua. Además, sostuvo, "de cada diez países, en nueve retrocedieron sus economías y consecuentemente sus sociedades".

Y ese fue el dilema principal que debieron enfrentar los países, si privilegiar la salud o la economía o cómo combinar ambas variables. Precisamente, ayer en la conferencia de prensa que dio el gobierno nacional, este problema atravesó toda la convocatoria. En ese sentido, el doctor en antropología defendió el aislamiento como estrategia de lucha contra la pandemia. "Si no se defiende la salud, cualquier economía se derrumba", dijo.

La nota completa en la edición impresa de este sábado en Diario EL POPULAR