La tradicional marcha del 8 de marzo por el pedido de Justicia se llevó a cabo este martes en nuestra ciudad. Por un lado el acto en el Parque Mitre fue llevado a cabo por la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría, por el otro lado el acto del Frente de Mujeres y Disidencias se llevó a cabo en Brown y Velez Sarfield. 

Tras la lectura de los documentos correspondientes a cada uno de los actos, la unión de todas las personas que participaron de ambos encuentros fue en la calle Brown y Coronel Suárez donde confluyeron las marchas que ya se habían iniciado. 

El recorrido comenzó por la calle Brown en dirección al centro de la ciudad, lugar en el que se unió la marcha por el pedido de justicia de Sol Carballo, -precisamente en Rivadavia y Coronel Suárez- una joven que fue atacada en un reconocido boliche de la ciudad. 

Tras la unión de la marcha de Sol Carballo, quién estaba presente junto a familiares y amigos, una gran masa de personas se trasladaron al grito de "Ni una menos, vivas nos queremos", "Mujer escucha únete a la lucha" y otros cánticos más a la Comisaria de la Mujer donde se pidió justicia por el caso de Marcela. Se encontraban presentes familiares y amigos de la joven que fue asesinada hace pocos días en nuestra ciudad. 

El recorrido se extendió por las principales calles del centro y la Comisaria Primera de Olavarría para luego volver al lugar de concentración en Brown y Belgrano para disfrutar de otras actividades y dar por finalizada otra jornada histórica. 

Alrededor de 2.000 manifestantes hicieron oír sus reclamos a su paso. Y el documento de la jornada, avalado por múltiples organizaciones, también fue directo y contundente. "Hoy es la sangre de nuestras caídas las que nos exige volver a las calles. El domingo a la madrugada en ésta ciudad perdimos a Marcela, e inmediatamente salimos a las calles a abrazar a la familia y a pedir justicia. Porque el femicida tenía denuncias previas por violencia de género y tenía que estar preso", resaltaron.

"Tanta es la impunidad que manejan que siguió ejerciendo violencia hacia otras parejas y mató a quién le impedía seguir violentando. Marcela estaba cuidando a su hermana porque la justicia desestima y desoye nuestros pedidos de auxilio, porque los jueces y fiscales misóginos y machistas siguen en sus cargos de forma vitalicia garantizando impunidad y libertad para los violentos", atacaron desde el texto.

"Los ministerios no generan políticas reales a nuestra necesidad de seguir vivas. Es el Estado en todas sus dimensiones y sus gobiernos quienes nos exponen, nos violentan, nos violan, nos matan. ¡Es el Estado y su justicia los responsables del femicidio de Marcela Antonella Gomez! ¡Estamos HARTXS! No queremos que nos arrebaten a nadie más. Por ésto tejemos redes, nos organizamos y retomamos las calles".

También protestaron porque "hace dos años el Concejo Deliberante declaró que Olavarría estaba en emergencia por violencia de género. Queremos conocer las acciones que se llevaron adelante desde el Poder Ejecutivo municipal para avanzar y erradicar la violencia machista. Si estamos en emergencia es que el estado municipal reconoce que estamos en peligro ¿que se hizo?", se preguntaron.

"Denunciamos que el presupuesto local de la ordenanza 3910 que debería destinarse para trabajar en prevención de violencia de género, se utiliza desde hace años mayoritariamente para pagar sueldos. Exigimos que este presupuesto se destine al acceso a vivienda y apoyos económicos a personas que atraviesan situación de violencia. También exigimos que el acceso a la información sobre la ejecución del presupuesto 2022 sea pública, permanente y actualizada", reclamaron en otro párrafo del documento.