La delegada de la localidad, María Valeria Milía se mostró muy feliz por este logro de su gestión y agradeció al área de Casa de Tierras y Regularización Dominial por el trabajo realizado para lograr este paso. Asimismo, en una nota radial en Mejor de Mañana (lunes a viernes de 9 a 12 por 98 Pop), expresó que aún queda trabajo por hacer porque "tenemos cien familias anotadas antes de la entrega. Se ha formado una agrupación de vecinos que llevan adelante esta demanda con representatividad importante" y están trabajando desde la delegación para "articular con poder legislativo y que podamos hacer fuerza para que lo habitacional tenga una respuesta".

Informalmente el barrio se denomina "Autoconstrucción" pero la idea es ponerle un nombre en algún tiempo. Las casas que están allí son por autoconstrucción de vecinos a los que se les ha otorgado el lote. En cuanto a ello expresó que la metodología consiste en la entrega de la tierra pero el vecino por esfuerzo propio avanza en un proceso de construcción. "El técnico del Municipio controla cada seis meses para verificar el estado de avance. La documentación que los avala como tenedores legítimos se renueva cada seis meses hasta que se termine la casa y se verifique avance de obra. Luego se inicia un proceso de escrituración, se trata de ser rigurosos". De todos modos aclaró "considerando el contexto, se puede ser un poco flexibles y comprobar avance de obra en la compra de materiales para renovar la tenencia". La desadjudicación es el último recurso "si se verifica que por largo tiempo no se pudo construir", manifestó la delegada.

Los terrenos son todos similares entre sí y poseen todos los servicios aunque no cuenta aún con cloacas. Están ubicados en el fondo de Loma Negra linderos al Cerro Luciano Fortabat y paralelos a los campos de Estancias Unidas del Sur.

Problema demográfico

Como en el resto de las localidades, sucede que hay mucha demanda de viviendas para alquilar pero poca oferta que, cuando aparece, es con un costo sumamente elevado. "Nos pasa en la localidad que hay poca oferta, hay pocas casas para alquilar y las pocas tienen un costo de alquiler muy alto", reconoció Milía. Pero al mismo tiempo, "nos pasa que no hay terrenos privados y los pocos que hay son muy costosos". Para la entrega de los lotes los interesados se inscribieron al Registro de Demanda Habitacional. Hay algunas tierras más disponibles en Loma Negra que se estudia a quiénes se brindarán y quizás haya novedades en algunas semanas. La delegada Valeria Milía aseguró que "queda aún un pequeño número de lotes para una tercera entrega más adelante, cuando avance el proceso de entrevistas y visitas".

El inconveniente que hay en Loma Negra es que "por lo demográfico no podemos crecer para el lado del Cerro, para el sector fábrica tampoco, para Villa Laclau tampoco se puede porque son terrenos privados con campos y para el único lugar que queda es donde está este barrio. A un costado están los campos de Estancias Unidas del Sur donde hay un predio dominio de Fortabat", manifestó la delegada.

La posibilidad de generar un loteo está frente al club Loma Negra donde hay un macizo de tierra que se logró escriturar. "Eso depende de una gestión con Provincia. Es un promedio de 40 lotes", continuó. Por ello, "habrá que pensar en la posibilidad de realizar gestiones porque vivir en Loma Negra es una elección para muchas familias" que, como en otros pueblos, desean quedarse en el lugar que desean.