El maestro Mario Patané es dueño de una gran trayectoria musical, y con gran esfuerzo y dedicación fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría por más de 50 años. Trabajó muchísimo para el crecimiento de este elenco, que se convirtió en el orgullo de la ciudad. 

Entre las presentaciones más destacadas se encuentran el concierto que realizaron en el Salón Dorado del Teatro Colón, en el viejo Canal 7, así como en la República Oriental del Uruguay. Además pasaron grandes solistas entre quienes se destacan los pianistas Orlando Millá, Norma Colucci y Evelina Aitala de Pacín, mientras que también realizaron veladas líricas. En el año 2002, por decreto, el Poder Ejecutivo Municipal homenajeó a esta ya tradicional formación imponiendo su nombre, que en la actualidad es dirigida por al maestro Diego Lurbe. 

Mario Patané, en diálogo con El Popular, comentó que "la orquesta se fundó en 1960  y se llamaba Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Municipal de Música, integrada en su mayoría por profesores y alumnos del Conservatorio de Música. Durante varios años hicimos los actos de fin de curso en el Salón del Concejo Deliberante,  y cuando vino el doctor Carlos Víctor Portarrieu, que en ese momento era el intendente, nos dijo: "Ustedes sigan tocando que yo los formalizo", y así fue que en 1961 pasó a ser la Orquesta Sinfónica Municipal", señaló don Mario Patané. 

En cuanto a la formación, el mítico maestro indicó que "al principio estaba integrada por músicos que venían a dar clases de flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta y violoncelo en el Conservatorio de Música de Olavarría. Además, por intermedio de ellos nos conectábamos con otros artistas para que vengan a formar del elenco".

"Todo lo empezamos armar de a poco. Por ejemplo, los atriles los hacía una persona que trabajaba en el Museo Dámaso Arce, las partituras se las alquilábamos a la editorial "Argentina de Música", ya que con ellos nos comunicábamos frecuentemente, y ahí conseguimos oberturas, conciertos y sinfonías", indicó Patané. 

En esta línea, aclaró que "primero ensayábamos en el Ateneo Artístico Alas, que funcionaba en la calle San Martín, y después pasamos por el Teatro Municipal. Ensayábamos muchas horas y tenía muy buena relación con los músicos, así que todo era muy lindo. Además contamos con mucho apoyo de la Municipalidad para los sueldos, los viáticos y el cachet  de los solistas que venían de afuera", detalló el primer gran maestro de la formación olavarriense. 

El debut de la Orquesta Sinfónica fue el 25 de mayo de 1961 en Sierras Bayas, en donde sus integrantes interpretaron un vals de Strauss, una obra de autor argentino, entre otras piezas musicales. De esta manera, el maestro recordó que "cuando alcancé armar la orquesta más completa con los músicos de Buenos Aires, empezamos hacer toda una serie de conciertos. Recién en 1983 se pudo terminar de formalizar y pasó a llamarse "Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría Maestro Mario Patané", así que para mi fue todo un honor que lleve mi nombre. En total hicimos más de 600 conciertos, tanto en Olavarría, la zona aledaña, localidades rurales, así como en Mar del Plata, Bahía Blanca, en el Salón Dorado del Teatro Colón y en Uruguay", destacó el maestro. Asimismo, resaltó que "con la orquesta hicimos todas las sinfonías de Beethoven y de otros compositores, y además interpretábamos oberturas, conciertos para piano, con intervención de Evelina Aitala y Norma Colucci, entre otros solistas", explicó.

Para concluir, expresó que "quiero agradecer la colaboración de todos los músicos de Olavarría y de Buenos Aires,  ya que conmigo siempre fueron muy cordiales. Este elenco para mí significa la coronación del deseo de tener una orquesta municipal, y de a poco fuimos creciendo gracias a la ayuda de los músicos. También quiero agradecer a todos los que me ayudaron a impulsar la orquesta", finalizó el maestro Mario Patané.

Celebración de los 60 años y homenaje

Durante el concierto se interpretarán obras de Ludwig van Beethoven y Astor Piazzolla, se reconocerá a ex integrantes de la OSMO y se recordará la historia de la misma.

La Orquesta Sinfónica Municipal tiene su origen en la Orquesta Estable Municipal creada en 1961. Consciente de la necesidad y conveniencia de la educación musical, realizó desde su creación ciclos integrales y permanentes de conciertos didácticos en las escuelas primarias, constituyéndose en pionera de esta importante tarea de aproximación a los niños y jóvenes a los valores culturales nacionales y universales.

Desde 1994 la Orquesta Sinfónica de Olavarría conducida en ese momento por su director fundador, el maestro Mario Patané, es apoyada por autoridades y comunidad, quienes la consideran patrimonio cultural de Olavarría.

este domingo a las 20.30 en el Teatro Municipal se realizará un acto homenaje y concierto sinfónico a cargo de la Sinfónica Municipal dirigida por el Mtro. Diego Lurbe. La entrada es libre y gratuita.