La V Jornada, titulada "Plataformas digitales e Inteligencia Artificial: desafíos para pensar la profesión", se desarrolló bajo modalidad híbrida. Las actividades darán inicio a partir de las 14:30, y la apertura estuvo a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, directora del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia y la Decana de la institución Lic. Gabriela Gamberini.

Dentro de las primeras actividades titulada "Presentación de un decálogo para el tratamiento de noticias en contextos de incertidumbres". El mismo fue elaborado en conjunto por investigadores/as del Observatorio y periodistas de la ciudad de Olavarría y Tandil. El objetivo es que el decálogo sea un material de consulta para estudiantes y futuros/as graduados/as, con el fin de recolectar la valiosa experiencia de los y las periodistas locales en la cobertura de la pandemia por COVID-19.

La segunda actividad denominada: "Inteligencia artificial y periodismo: el impacto de esta tecnología en las redacciones" y la conferencista a cargo fue la Dra. Ammina Kothari (Universidad de Rhode Island, New York, Estados Unidos), quien en soporte de vídeo previamente grabado y subtitulado abrió el debate respecto al uso de la inteligencia artificial, sus potencialidades y limitaciones.

Por último, se inicio la conferencia de cierre de la Jornada: "Plataformas digitales e Inteligencia Artificial: desafíos para pensar la profesión" a cargo del Investigador Principal de CONICET, Dr. Martín Becerra, quien ha escrito numerosos libros y dirige el Programa de Investigación "Industrias culturales, medios y políticas de comunicación en la convergencia en Argentina" de la Universidad Nacional de Quilmes.

Becerra hizo referencia a que "el cruce entre medios, periodismo e inteligencia artificial es un cruce digno de estudio, digno de debate, hay distintas posiciones, análisis y ámbitos de aplicación. Algunos tienen que ver con la ética, por ejemplo con el uso de los datos que como usuarios dejamos cada vez que navegamos a través de dispositivos fijos o móviles, quién usa esos datos, quién es el dueño de esos datos, para qué sirven; porque muchas rutinas de navegación son privadas, tienen que ver con dónde estabas, cuándo accediste a tal información. Ahí hay muchos problemas".

De la jornada participaron estudiantes, docentes, graduados e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales. Además compartieron una merienda en el hall de aulas comunes de la Unicen.