Durante un año y medio Martín Capelli estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo de Olavarría. El Popular pudo saber que este lunes le comunicaron que dejará su cargo mientras se espera el anuncio del nuevo titular del organismo.

Con una mirada hacia atrás el funcionario hizo un balance de su paso por la Defensoría: "hice una gestión cerca del vecino, escuchado las problemáticas, estableciendo un vínculo de cercanía para hacer más accesible la vinculación con el Estado. Para mí fue una experiencia enriquecedora desde lo humano y lo profesional", destacó Martín Capelli.

"El balance es positivo, fue un año muy particular, caracterizado por recortes y ajustes por parte de los gobiernos Nacional y Provincial que se vieron impactados en la Delegación", afirmó el titular de la Defensoría del Pueblo.

Además manifestó que "nos encontramos en enero y febrero de 2019 con gente que se empezó a acercar planteando el recorte de medicamentos a jubilados que históricamente los había recibido como así también, personas con discapacidad que  perdieron determinados beneficios o que no categorizaban para acceder a pensiones no contributivas y también se acercaron beneficiarios de Tarifa Social", en la evaluación anual Martín Capelli, titular de la Defensoría del Pueblo de Olavarría, avanzó aclarando que "hubo un entrecruzamiento de datos del Estado que apuntó a recortar acceso a derechos de estos sectores sociales".

En este año de gestión en la Defensoría del Pueblo, Capelli afirmó: "recibimos el planteo de los tenedores de los créditos UVA  - al grupo de atuconvocados - quienes nos manifestaron la situación preocupante que les genera el pago de la cuota mes a mes que no dejó de subir y repercutía en el capital final, generando situaciones sumamente desesperante para quien tomó los créditos prendarios o hipotecarios". Al respecto lo que "logramos es  el congelamiento de la cuota hasta diciembre de 2019, pero el gobierno no tomó ninguna medida en relación al capital, esto fue un parche, estamos esperando que el gobierno tome una decisión final ya que son créditos a largo plazo: 15 o 20 años, son créditos que están destrozando la economía familiar de la clase media" manifestó con preocupación Martín Capelli.

Desde la oficina local de la Defensoría del Pueblo se hizo un relevamiento total del Programa Precios Esenciales al respecto Capelli consideró que "nunca funcionó, la idea quedó en la teoría y en la práctica no se llegó a materializar, no se vió el beneficio para las familias ya que no tenían stock de productos, las segundas y terceras marcas no llegaron a Olavarría, el programa no funcionó".

Otro de los trabajos realizados apuntó "a un relevamiento de la canasta básica, mes a mes y nos encontramos que si medimos octubre 2018 - octubre 2019, el incremento llegó al  56,81 %, un aumento sumamente gravoso porque estamos hablando de acceso al alimento, para poder comer dignamente".

Durante los meses de febrero y marzo de 2019 llegaron a la Defensoría del Pueblo muchos reclamos por la implementación del estacionamiento medido, vecinos que viven en el centro y microcentro, comerciantes individuales, frentistas y el grupo de comerciantes unidos, "con todos mantuve varias reuniones para ver como se podía evitar que sea gravoso, se terminó logrando una baja en el horario de 20 a 18 hs. para favorecer el consumo y los 10 minutos de tolerancia" recordó Martín Capelli.

Siguiendo con el balance el funcionario destacó que fue "un año particular en cuanto a los pedidos colectivos, por ejemplo el de los vecinos del Barrio Paulownia, reclamos vecinales como el del corsódromo y las batucadas que están buscando una convivencia armoniosa".

Un tema importante fue la licencia de conducir para adultos mayores, consideran que es engorroso, que sufren destrato, etc. Hicimos todas las gestiones pertinentes, es el sector más vulnerable por eso hay que exigir un trato diferenciado por supuesto que cumpliendo las leyes.

Como conclusión de este año de gestión Martín Capelli, quien estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo durante un año y medio, fue claro al manifestar que "fue un fracaso rotundo de las políticas económicas y sociales aplicadas por el gobierno Nacional y Provincial que afectaron sensiblemente a los sectores mas desprotegidos y vulnerables por ejemplo: jubilados,  niñas y niños, discapacitados, sectores de clase baja y media baja, auque destacó que "no fueron los únicos perjudicados, la clase media se empobreció , no solo en términos económicos, sino en acceso a derechos, dejó de acceder a ciertos bienes y servicios: culturales, económicos, sociales, esto se explica con el aumento brutal del 56,8 % de la canasta básica para acceder a los alimentos, los sueldos que en ningún caso llegaron a tener ese porcentaje".

El encarecimiento del costo de vida como la suba del transporte, alquiler, créditos prendarios, ropa, acceso a la educación, nafta  para la clase media y media baja los perjudicó notoriamente y los efectos los estamos padeciendo, manifestó Martín Capelli a El Popular.