Se está cerrando una semana que dejó mucha tela para cortar en cuanto al panorama económico. Primero el alza del dólar y el comportamiento de los mercados del pasado lunes; y luego una serie de medidas económicas que lanzó el presidente Mauricio Macri para darle "respiro" a los argentinos ante posibles aumentos. Incluso, el congelamiento del combustible propuesto por 90 días responde a ésto.

Tras el lunes "negro", el rubro comercial se encontró con un paño de incertidumbre primero -los proveedores no entregaron listas de precios de referencia- y con los aumentos después, los cuales alcanzaron entre un 15 y 20 por ciento según el rubro.

Ante tal contexto, el pasado jueves llegó una nueva medida del Presidente y se refirió al valor de determinados productos de la canasta básica: eliminación del IVA de los mismos para así bajar su precio, en un intento de reducir la inflación que podía llegar tras la fuerte devaluación.

Durante las ultimas 48 horas, fuentes le confirmaron a EL POPULAR que no todo el comercio local recibió novedades al respecto. Es decir, los precios de los productos de la canasta básica que ingresan en el plan no tuvieron cambios en los últimos días tras los aumentos, por lo cual se confirmó que el anuncio que lanzó el Presidente aún no llegó a la totalidad del rubro local. Sólo algunos supermercados contaron con los descuentos, como por ejemplo Carrefour.

Comerciantes le comentaron a este Diario que sus proveedores no brindaron información de los descuentos que pueden llegar tras la eliminación del IVA, pero que podría haber importantes novedades durante la próxima semana, días en los cuales podrían llegar nuevas listas de precios con reducciones.

Al mismo tiempo, uno de los encargados de un importante supermercado de la ciudad también brindó la información que se detalló anteriormente. "Nosotros no tenemos nada en relación con las medidas anunciadas para alivianar a los consumidores, no tenemos nueva lista de precios", señaló.

Sin embargo, hubo algunas excepciones, según pudo corroborar EL POPULAR: las sucursales de Carrefour exhibieron ayer nuevos precios con los descuentos que impone el Decreto 567/2019, siendo pocos los ejemplos encontrados en la jornada sabatina. A su vez se recalcó que los precios estuvieron actualizados en el sistema de cajas y durante el día se hizo lo propio con las etiquetas de las diferentes góndolas.

Así, a 72 horas del anuncio de Mauricio Macri en relación con la eliminación del IVA de determinados productos de la canasta básica, gran parte del sector comercial de Olavarría mantiene los precios con los aumentos. Mañana comienza una nueva semana y, con el correr de los días, las novedades del plan anunciado podrían llegar a un mayor número de comerciantes olavarrienses.

Testimonios

Fueron varios los testimonios que confirmaron la ausencia de nuevos precios a pesar del anuncio del Presidente para productos de la canasta básica. "No hay nada y los proveedores no saben nada. El viernes recibí mercadería de Serenísima y lo hice con el aumento que ya nos habían pasado, y con el IVA. Y encima el sábado -por ayer-, jornada de feriado, no andan proveedores; por lo cual hasta la otra semana no vamos a saber absolutamente nada", comentó una comerciante del barrio Pueblo Nuevo.

"Vino también el empleado de Olalac y tampoco sabía nada. Acá seguimos a la espera, y hasta la próxima semana no vamos a saber como funcionará; por ejemplo un proveedor me señaló que desconocía los productos que abarcaba y qué marcas", agregó.

Otro comerciante del barrio Sarmiento ratificó lo dicho. "Aumentó todo un 15, 20 o 25 por ciento según el producto luego de la suba de dólar y a partir de ahí no supimos más nada. No podemos bajar los precios porque nuestros proveedores los subieron, y ellos son quienes los imponen", sostuvo. "Por ejemplo, una lavandina de 2 litros estaba 70 pesos y ahora está 75, y así muchos productos más; por ahora nada bajó", agregó el dueño del autoservicio.

"Ésta semana fue movida en cuanto a precios, pero las medidas van a tardar en llegar. Son medidas camufladas porque los precios están aumentados y hay que ver concretamente qué es lo que llegará sin IVA", analizó otro comerciante olavarriense. "Por lo pronto hay un montón de factores que inciden sobre los precios y uno de ellos es el hecho de ‘aumentar por las dudas’ por parte de las distribuidoras", agregó.

Al mismo tiempo, según pudo corroborar EL POPULAR, en los supermercados Tres Estrellas y Día tampoco se encontraron los productos con descuentos.

Inaplicable

El senador bonaerense y presidente del bloque del Frente Renovador, José Luis Pallares, dijo ayer que la medida tomada por el gobierno nacional para bajar el IVA a los alimentos de la canasta básica fue un proyecto que Sergio Massa presentó hace dos años y que fue "duramente cuestionada por el macrismo".

"Me pregunto ahora qué dirá Marcos Peña de su propio gobierno, ¿estarán queriendo sacar ventajita como le dijeron a Massa?", se preguntó el legislador massista.

Para el senador, "el cinismo, la insensibilidad y la inmoralidad que han demostrado todos estos años es la razón principal de porque la gente les dio la espalda en las PASO", al referirse al resultado en el que obtuvo una ventaja de 15 puntos el Frente de Todos, coalición que ahora integra Massa.