Un informe elaborado por el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, tandilense y uno de los principales impulsores de la Ley de Zonas Frías, señaló a un año de la aprobación en el Congreso de la Nación que "los descuentos para el gas domiciliario previstos en la ley de ampliación de Zonas Frías ya se aplican plenamente en 40.350 hogares de Olavarría". 

El descuento general que se aplica en zonas frías es de 30% para el precio del gas consumido en cada período de facturación, mientras que los hogares de menores ingresos reciben una rebaja del 50% (quienes perciben la AUH, jubilados y pensionados con bajos haberes, monotributistas sociales, entre otros).

Según estudios técnicos especializados, en una vivienda ubicada en "zonas no frías" de la Argentina, se consumen -en promedio- unos 542 metros cúbicos de gas al año. De ese total, 181 m3 (el 33%) se destina a calefacción.

Mientras tanto, en las "zonas frías" el consumo anual de gas en los hogares alcanza un promedio de 1052 metros cúbicos, de los cuales 508 m3 (el 48%) se usa para calefaccionar el hogar.

Sobre la base de esas diferencias en las necesidades de gas, es que se puso en marcha el régimen de descuentos que establece la ley de ampliación de Zonas Frías en la provincia de Buenos Aires. 

"A pesar de que la ley también estipula descuentos para usuarios residenciales de gas en garrafas y tubos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires todavía no aplica esos beneficios", reclamó el "Topo" Rodríguez.