"Se ha acercado mucha gente a preguntar y también hemos visto que se ha inscripto mucha gente" evaluó el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial del Municipio, Martín Endere, a una semana del lanzamiento del Registro de Demanda Habitacional (RDH). Se trata de un registro en el que pueden anotarse los mayores de edad que no cuenten con vivienda o terreno propio, acá.

EL POPULAR dialogó con el funcionario municipal quien indicó que "estábamos en cerca de 700 inscriptos hace dos días" tras aclarar que la información la reúne el área de Modernización municipal.

Los vecinos que se acercaron a la oficina de Casa de Tierras consultaron por "cuestiones operativas" vinculadas a los correos que se envían para la confirmación de la inscripción, ya que suelen ingresar como spam (o basura) en las casillas de los interesados. También por aspectos que tienen que ver con la carga de datos. En director municipal tuvo en cuenta que varias personas que expresaron estas preguntas intentaron registrarse a través del celular. "Es mucho más sencillo inscribirse desde una computadora o notebook" señaló aunque reiteró que "el trámite es muy simple, es contar con DNI y CUIL de quien se inscribe y de su grupo familiar".

El RDH es abierto y dinámico. "No hay apuro para la inscripción, porque es un registro de tipo abierto, no es que se abre y se cierra" explicó Endere. Además destacó que se busca que los inscriptos puedan modificar la información personal si cambia su situación: "la idea es que sea dinámico, que si cambia la situación socioeconómica o familiar de quien se inscribe también lo pueda ir actualizando, con los datos suyos y los de su contexto".

Políticas públicas

El funcionario subrayó que el Registro tiene por objetivo "recabar la demanda" habitacional de los vecinos de Olavarría. Una etapa posterior será la de canalizar esa demanda hacia programas de acceso a viviendas. "A medida que se lancen los programas, las personas una vez inscriptas adhieren al programa. También se hará en función de los requisitos de cada programa" agregó.

Cuando se presentó el Registro, se informó que la inscripción es un "trámite previo y requisito fundamental" para adherir a futuros programas habitacionales.

Para llegar a esa segunda parte es importante que el Municipio cuente con el RDH. "Es una herramienta para el diseño de políticas públicas. Poder conocer de manera desagregada la demanda habitacional permite a cualquier Municipio o institución pensar políticas asociadas a los distintos segmentos socieconómicos que lo estén demandando" señaló el director de Casa de Tierras quien también comentó a otros distritos del país cuentan con registros similares.

"Fundamentalmente el Registro pretende tener un mapeo y la situación más concreta y fina en este caso de la ciudad de Olavarría de como está la situación respecto de la demanda habitacional. Obviamente sabemos que es mucha y esto lo transparenta y lo permite segmentar" resaltó.

Más allá de que el RDH no tenga un final para la carga de datos, se prevé hacer informes de cortes para relevar los datos de los inscriptos. Consultado sobre este punto, Endere tuvo en cuenta que dejará su cargo el 10 de diciembre para asumir una banca en el Concejo Deliberante por el bloque Juntos por el Cambio. En ese sentido, explicó que quien asuma en la Dirección después de esa fecha podrá acceder al relevamiento que ya estará avanzado y, en el marco del nuevo periodo de gestión municipal, se tomarán decisiones respecto de programas de acceso a viviendas.

El lanzamiento

El jefe comunal, Ezequiel Galli, junto al director Martín Endere, y el director de Gobierno Digital, Fernando Recci, presentaron hace una semana el RDH de Olavarría.

El acceso se habilitó a través del sitio web oficial de la Municipalidad de Olavarría , en una pestaña especialmente ubicada en la parte superior derecha. La inscripción es gratuita y la información aportada reviste carácter de declaración jurada.

"Queremos empezar a recibir dato y saber cuál es déficit en materia habitacional en la ciudad y en las localidades" dijo Galli en aquella oportunidad.