En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio continúan los controles llevados adelante por personal policial de distintas dependencias de la planta urbana y localidades serranas.

Un total de 21 personas fueron notificadas de la formación de una causa en su contra por incumplir con la cuarentena dispuesta por decreto presidencial.

Las excusas son varias y van desde visitar a un familiar, estar aburrido, salir a caminar o hacer los mandados en horarios posteriores a los autorizados por decreto municipal que establece como lapso permitido de 8 a 16.

Actuaron efectivos de Comisaría Primera, Segunda, Comando de Patrullas, Policía Local y Drogas Ilícitas. Interviene en estos casos la Fiscalía Federal Nº1 de Azul.

Las sanciones

Cabe recordar que quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

En el artículo 205 del actual Código se establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

El artículo 239, por su parte, determina que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Para garantizar que las personas no circulen se despliegan en todo el país efectivos de las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria - a quienes se suman las policías locales de cada Municipio.