Una amplia movilización recorrió parte del centro de Olavarría, convocados tras el trágico hecho en una escuela de Moreno donde, tras una explosión, fallecieron una vicedirectora y un portero. Rápidamente se supo que se habían hecho denuncias por pérdidas de gas en la institución, la Escuela Primaria Nº 49.

"Escuelas dignas", "La escuela pública está de luto", "Defender la escuela pública es urgente", fueron algunos de los mensajes que acompañaron a los convocados, que tras concentrarse en el Paseo Jesús Mendía marcharon por el centro.

La movilización se extendió por cerca de una cuadra, donde a diferencia de otras marchas, eligieron el silencio para manifestar el duelo por la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez.

Participaron en la medida los gremios docentes CTA, Suteba, FEB, Sadop, Udocba y Tribuna Docente, y los estatales de ATE. Tras el trágico hecho, los sindicatos acordaron realizar un paro este viernes en todos los colegios del territorio bonaerense.

En diálogo con los medios, los presentes reprocharon la "faltan de controles por parte del Ministerio de Educación bonaerense", y la "desidia" en las escuelas.

Al paro que se realizará este viernes, se sumó una convocatoria frente al Consejo Escolar donde los gremios entregaron un comunicado a las autoridades educativas de Olavarría.

Además, desde el Frente Unidad Docente Olavarría brindaron una conferencia de prensa en la sede de Suteba, San Martín 2972.

"Hoy la Escuela Publica está de luto"

A través de un comunicado, el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) manifestó:

"El cruel abandono en que el Gobierno Provincial ha decidido dejar a las Escuelas Bonaerenses llegó a su limite más trágico: la muerte de dos Trabajadores de la Educación.

"La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el Derecho a la VIDA.

"Reiteradamente hemos, desde el FUDB, denunciado la situación de abandono en que están nuestras escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad.

"Por todo lo expuesto, hacemos absoluta responsable a la Gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios de esto que no es una tragedia, sino que es producto del abandono y es la desidia a los que someten a la Escuela Pública.

Hoy la Escuela Pública está de luto".