cfernandez@elpopular.com.ar

El título con el que se publicó la noticia parece inequívoco, pero sin embargo admite algunas lecturas. Según algunos medios, "el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, pretendía evitar las PASO o que se realicen el mismo día que las generales", pero para varios políticos, lo que planteó el líder del Frente Renovador es "procurar un consenso o un gran acuerdo político para modificar la ley vigente a causa de la pandemia y que los frentes políticos determinen sus candidaturas de manera interna", dijo el concejal massista, Eduardo Rodríguez.

El edil insistió con que "todo quedaría supeditado a un gran acuerdo instituiconal y en caso de no llegarse a ello, se aplicaría la ley que está vigente".

Para el diputado nacional por el monzísmo, Sebastián García de Luca "puede ser que Massa haya hecho un tanteo o algo por el estilo, pero las Paso son la enésima prioridad de lo que pasa en Argentina. Seguimos entre trascendidos. con una idea muy incomoda. en medio de semejante lío, pero no baja del gobierno una propuesta seria", tras lo cual no solo le dio prioridad al tema educativo, económico, sino también a lo electoral, y a la vez reclamó la boleta única para reducir los riesgos en el acto electoral. Cabe decir que Elisa Carrió también dijo que acompañaría la idea de Massa.

Por su parte, Franco Cominotto, "juntar las dos elecciones sería una aplicación de hecho de la ley de lemas que fue lo que ocurrió en Santa Fe y en Santa Cruz, y en esas circunstancias solo se benefician los oficialismos. La elminación de las Paso

juntar las dos seria ir a una ley de lemas. lo wue sucrdido en el Santwa fe. en Santa cruz. Obeid. la eliminacion de las Paso es una estrategia del gobierno, y en este caso es la posición que tienen los gobernadores", dijo, coincidiendo con el diputado García de Luca. Cominotto sostuvo además que "si hoy se hace un planteo social sobre hacer o no las Paso, la gente acompañaría el ‘no’, lo cual no sería correcto porque existe una ley que está vigente".

Acuerdo institucional

Todos ellos invitaron a tener en cuenta el contexto de la segunda ola de la pandemia y si en verdad se quiere suspender las Paso o hacer las dos elecciones juntas, "se debe hacer después de un acuerdo institucional que como mínimo sea entre las dos principales fuerzas políticas".

Sergio Massa, dijo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las Primarias el mismo día" que la elección general. También sostuvo que "la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro" y de este modo "no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar".

Para Eduardo Rodríguez, "lo que plantea es un gran consenso para modificara la ley que está vigente, siempre por este contexto especial de la pandemia. Se requiere un acuerdo institucional para poder suspender o votar el mismo día y hay que tener en cuenta que estamos en la cresta de la ola de este reprote del Covid 19. Pero, insisto, se necesita madurez política para encontrar un acuerdo que permita no cumplir con la ley vigente".

Según el líder radical, Franco Cominotto, "hay que reconstruir el sistema de partidos y nosotros creemos que las Paso son necesarias. Pero igual pienso que si las quieren suspender se debe alcanzar un acuerdo político para hacerlo. El radicalismo tuvo una gran interna pero debe traspasarla para poder ampliarse".

Solo ideas

Según el diputado nacional por la línea del monzoísmo, Sebastián García de Luca, "el Gobierno no ha decidido nada aún y por ahí lo de Sergio Massa son solo tanteos. Pero no hay ninguna propuesta como la que hicimos nosotros en 2017 para instalar la boleta única".

Para el legislador, "hay ideas pero falta una decisión. Además, esto sería una enésima prioridad al lado de la economía, la educación y otros temas. No baja una propuesta seria. Carrio también dijo que acompañaria a Massa pero, insisto, la discusión es otra. No hay boleta única que sería una solución porque con solo poner cortinas y una lapicera, bastaría. Sería como ir a un supermercado y con una sola autoridad de mesa ya estaría resuelto el tema. Yo digo que el Gobierno se debe apurar a vacunar y tener responsabilidad con las vacunas porque en Olavarría perdieron 400 dosis y en Azul unas 300. Hicieron un plan de vacunación militante. Pero lo que tiró Massa no es de La Cámpora sino es la opinión de los gobernadores, pero igual no hay ninguna propuesta seria en el Congreso".