El intendente electo de Olavarría, Maximiliano Wesner, participó de la reunión con el gobernador Axel Kicillof en La Plata, junto a 83 jefes comunales de Unión por la Patria (UxP).  En el encuentro se abordó el complejo panorama político y económico que se abre con el cambio de gobierno a nivel nacional.

A la problemática generalizada, en Olavarría se suma el grave déficit operativo que deja el gobierno municipal saliente y que preocupa en demasía porque pone en riesgo el normal desenvolvimiento del Municipio.

Durante la reunión con intendentes, Kicillof hizo un repaso de la gestión y un primer abordaje sobre el impacto que tendrá en las arcas del Estado provincial las medidas que anunció el presidente electo Javier Milei. "También nos convocó a pensar estrategias en conjunto ante el anuncio de Milei de paralizar toda la obra pública", detalló Wesner.

"Repasamos una agenda de trabajo en conjunto con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas en cada uno de los distritos", compartió el intendente en sus redes, y añadió: "Planteamos la preocupación ante la delicada situación económica de nuestro municipio y la posible suspensión de la obra pública anunciada por el Presidente electo que afecta no sólo a las obras iniciadas en nuestro Partido sino también el nivel de actividad económica".

"Axel nos explicó que solicitó a la Legislaturas ampliar el endeudamiento para poder afrontar lo que viene y sostener a los municipios", señaló Wesner y agregó: "Se trata de una primera estrategia para enfrentar los problemas que traerá la baja de la coparticipación, el recorte de fondos nacionales y la paralización de la obra pública".

Para qué se usaría la deuda provincial

El viernes último, Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita una autorización para que la provincia tome una deuda en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares.

De acuerdo al texto de ese proyecto, el objetivo es "financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública".

Asimismo, se busca: "prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética".