Mayo: en medio del impacto por la devaluación, surgieron reclamos por créditos UVA y demandas de alimentos
Si bien mayo estuvo atravesado por distintas problemáticas puntuales, no existió una noticia de actualidad que modificara el escenario y generara continuidad en los titulares a lo largo del mes. Sin embargo, cabe destacar las dificultades para conseguir el programa de "Precios esenciales"; que comenzaba a debatirse sobre el aumento en la demanda de alimentos de los sectores más vulnerables y también sobre el posible desplazamiento de la UDAI de Anses hacia Tandil; la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público; y la evolución del nuevo sistema de estacionamiento medido. También se destacaron la polémica sobre el cierre de la planta fabril de la empresa Loma Negra en la localidad de Barker; las dificultades de los tomadores de créditos UVA para abonar las cuotas; y la bajada del programa "Ojos en alerta", entre otras noticias que acapararon las primeras planas de diario EL POPULAR durante el quinto mes de año.
A principios del mes, era incontrastable que "conseguir ''Precios Esenciales'' se ha vuelto una tarea complicada en los supermercados de nuestra ciudad", algo que "no solo sucedía en Olavarría, sino también en otras localidades". A más de una semana de su implementación, poner en práctica la iniciativa "no resultaba nada sencillo". A diez días de la propuesta, había dificultades para acceder a los 64 productos promocionados. Ante la existencia de faltantes y los supermercadistas locales buscaban reemplazos para esos artículos.
Pese a que la disparada del dólar impidió un mayor desarrollo de la iniciativa, desde el Municipio se difundían gestiones para concretar el ambicioso proyecto de dotar a la ciudad de Olavarría con un frigorífico que se "emplazaría en Los Fresnos", con ese objetivo, se buscaba "seducir a inversores locales y foráneos".
A pocos días de iniciado el mes, desde la delegación local de Red Solidaria exponían la multiplicación de "pedidos de alimentos y abrigo", al tiempo que lamentaban verse "superados por la demanda y obligados a pedir ayuda a la comunidad".
En ese sentido, mientras dudaba en calzarse la camiseta de candidato el ex intendente José Eseverri afirmaba que "hay hambre en Olavarría", y daba a conocer sus intenciones de "generar puestos de trabajo" Busca armar una fuerza "con mirada plural y local".
Sin embargo, frente a esas afirmaciones, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal, Diego Robbiani admitía la existencia de una "mayor necesidad", pero no "una suba de la pobreza". Pocos días después, distintos referentes barriales se referían a "una crisis evidente y nuevos comedores comunitarios".
"Reacciones opuestas"
Desde la primera semana del mes se analizaba "el debut de la empresa Tu Bus, entre las críticas y los elogios", donde "las opiniones de los usuarios fueron dispares en el primer día de la nueva era para el transporte urbano de pasajeros en la ciudad: de los reclamos por demoras y la confusión inicial por los nuevos recorridos a las voces de aprobación por la calidad del servicio y la comodidad de los nuevos micros.
Pocos días después, a una semana de su puesta en marcha "los usuarios muestran reacciones opuestas" y se explicaba que "las repercusiones tienen matices de acuerdo a la mirada de cada usuario. Desde las quejas de algunos por demoras en algunos horarios pico hasta la satisfacción de otros por la calidad del servicio y las unidades"; la adaptación sigue, marcaban las crónicas. En la tercera semana persistían las "confusiones de usuarios a la hora de tomar los trasbordos".
Mientras que los "principales motivos de quejas apuntan a la falta de información sobre el funcionamiento del sistema". "Sabemos que hay aspectos a acomodar", reconocía luego el subsecretario comunal de Gobierno, Hilario Galli.
El ajuste aplicado desde el gobierno nacional comenzaba a tener efectos en los municipios y en Olavarría afloraban las críticas por el posible traslado del centro de cómputos local de Anses a la ciudad de Tandil. En ese marco, terciaba en la polémica -que incluso tuvo repercusión en el seno del HCD- "el titular de la UDAI Olavarría, Marcelo Fabbi, admitió estar en desacuerdo con la decisión pero rescató que los jubilados no tendrán que viajar".
Otra cuestión que atravesó el mes de mayo fue la evolución del estacionamiento medido y desde la empresa concesionaria aseguraban que "la resistencia al nuevo sistema ha disminuido. Es la visión de la empresa Soluparking de acuerdo a sus estadísticas". Al respecto anunciaban "cambios en el corto plazo".
De esa manera, a mediados del mes se implementó "un cambio que mejora el ánimo, con la puesta en marcha del horario reducido de estacionamiento medido", ya que desde las 18 "no se paga". Por esa razón, los comerciantes que más afectados se habían sentido por el nuevo esquema valoraron "el cambio como positivo", al tiempo que existía "moderado optimismo por el cambio".
"Soluciones alternativas"
Por otra parte, desde AOMA Olavarría se declaraban en "estado de alerta" y remarcaban su preocupación "por la situación compleja que se vive en las fábricas de cemento de Sierras Bayas y Barker". Desde ese punto de vista, apuntaban que "la obra de L''Amalí y el aumento de producción que concentrará la planta ponen en jaque a las más viejas".
Con la implementación de una medida de fuerza, desde el sindicato decidieron "acatar la conciliación obligatoria", aunque los trabajadores de Barker mantenían "un paro por tiempo indeterminado por los despidos".
Mientras tanto, dirigentes de AOMA encaraban "negociaciones y gestiones para intentar impedir el cierre de la planta de Barker de la empresa cementera Loma Negra, con más de 300 trabajadores en vilo por su futuro". El CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, aseguraba que "deberíamos cerrar la planta", pero remarcaba la búsqueda de "soluciones alternativas".
Desde mediados del mes, los tomadores de créditos UVA en nuestra ciudad anticipaban "una presentación en la Defensoría del Pueblo". Reclamaban un tope en las cuotas y una "ley de emergencia" que alivie la situación. Incluso, el titular de la Defensoría del Pueblo local, Martín Capelli, planteó que "los reclamos por los créditos hipotecarios UVA han crecido mucho en el último tiempo". Aseguraban "no poder afrontar las cuotas" y que creció "el capital de sus deudas".
Por último, familiares de un detenido que había sufrido un ACV volvieron a "cortar calles y encendieron gran número de gomas y ramas como reclamo en la zona del barrio Belén, en avenida Emiliozzi en el cruce con calle 118, donde se encuentra una rotonda y está ubicado el jardín Belén. A fines del mes se concretaba con gran repercusión una importante marcha por la despenalización del aborto.