Estudiantes de Medicina se sumaron al área de Epidemiología municipal en el marco del voluntariado por el COVID-19.Con un 40% más de inscriptos, la Facultad de Ciencias de la Salud se preparaba para iniciar el 2020 con récord de aspirantes. De hecho, avanzó con el curso de ingreso con 544 postulantes a las carreras de enfermería y medicina. Pero la pandemia por coronavirus obligó a cambiar de planes y dejó en pausa el examen final que determina el ingreso universitario pero que no se pudo concretar a raíz de la cuarentena.

¿Cuál es la situación actual y cómo imparte sus clases la institución, que cuenta con una matrícula de 1300 alumnos?

"Los contenidos prácticos no se están desarrollando. Sí se están desarrollando en forma virtual los contenidos teóricos" y la decisión académica fue "trasladar los contenidos prácticos al segundo cuatrimestre y ver cómo podemos empezar a trabajar esa parte práctica" en el último tramo del actual ciclo lectivo, indicó a EL POPULAR el doctor Héctor Trebucq, decano de la institución.

El profesional aclaró que "solamente hemos curricularizado las prácticas de voluntariado como equivalentes a la Práctica Final Obligatoria (PFO) con actividades prácticas que no se pueden hacer ni en los centros de atención primaria de la salud ni en los servicios del Hospital Municipal".

Justamente a partir de la experiencia de voluntariado iniciada por la Facultad de Ciencias de la Salud junto a sus docentes y estudiantes en el marco de la emergencia sanitaria, la UNICEN puso en marcha una Red Regional de Voluntariado con 500 participantes que iniciaron acciones mediante múltiples formatos de participación y asistencia.

En el caso de la unidad académica local con sede en la avenida Pringles, "las actividades prácticas que hoy están haciendo los estudiantes de la PFO y algunos estudiantes del ciclo clínica es en el call center y en salas de situación. Otros acompañan en campañas de vacunación o en el control de ingresos a la ciudad de aquellas personas que vienen de riesgo de pandemia", detalló Trebucq.

En realidad, "actividades prácticas con pacientes en los centros de atención primaria o en el Hospital no estamos haciendo porque no se puede. Está prohibido el ingreso de estudiantes en etapa de pandemia. Veremos en el segundo cuatrimestre cómo podemos empezar a remediar estas cuestiones", reconoció el médico.

Ingresantes en la mira

Ahora, ¿qué ocurre con los estudiantes que hicieron el curso de ingreso y no pudieron ingresar porque no hubo examen final? "Está en stand by. No se hizo la evaluación de los ingresantes. Estamos viendo la posibilidad de ver cómo vamos a seguir. Con los alumnos de segundo a quinto años tenemos actividad virtual y en el sexto año es la práctica final obligatoria, con actividad virtual y el desarrollo de actividades a través del voluntariado en salas de situación, call center, acompañamiento en campañas de vacunación y ahora también en las entradas a la ciudad registrando a la gente que ingresa", planteó Trebucq.

Con respecto a los ingresantes "estamos haciendo apoyo virtual. Primero se los contacto, se les empezó a pedir qué demandas de apoyo o capacitación necesitaban. Hay tres ejes: sociomédico, biomédico y educación médica. Se dividieron así las consultas y se hacen clases de apoyo de una hora por cada eje", explicó.

La semana que viene avanzarán con los contenidos de "educación médica, una hora virtual para que se saquen las dudas y eso se repite todas la semanas de cada uno de los tres ejes", indicó.

En relación con el método de evaluación "estamos viendo cómo el 100 % de los contenidos del curso de ingreso, el modulo cero, son teóricos, se podría evaluar en formato virtual, porque no hay prácticas. Pero para elaborar en formato virtual para 500 personas es toda una logística a desarrollar que es lo que estamos previendo y viendo diferentes estrategias y alternativas. Una puede ser la evaluación virtual. Otra puede ser la evaluación en un período que podamos ir distribuyendo por aulas y distanciamiento si tenemos alguna flexibilización o administración distinta de la pandemia. Hoy no la certeza" aunque "seguramente será sobre el final del cuatrimestre. Estamos trabajando en eso".

Con respecto al resto de la cursada "estamos viendo posibilidades, viendo cómo sigue la cuarentena y que la presencialidad de grandes cantidades de alumnos no va a ser posible. Viendo la posibilidad de evaluar en formato virtual o presencial pero con distanciamiento en varias aulas y en varias fechas. Es lo que estamos definiendo con la Secretaria Académica y el departamento de educación, medicina y salud", concluyó Trebucq.

La matrícula de Ciencias de la Salud es de 1300 alumnos y en espera de rendir curso de ingreso hay alrededor de 500 postulantes, mientras que en la instancia de práctica final hay 20 estudiantes más 34 egresados recientes que tienen su título de grado en tramitación.