Menem en Olavarría: desde los actos en su mayor esplendor a las últimas visitas
-El 25 de mayo de 1988. Menem visita Olavarría durante su campaña como precandidato presidencial del Partido Justicialista.
En el marco de su "Caravana por la Esperanza", el gobernador de La Rioja y precandidato presidencial del justicialismo, Carlos Saúl Menem, llegaba a Olavarría para participar de un acto multitudinario en el gimnasio del club Estudiantes que fue el cierre de la visita. El inmenso recinto albinegro era un desafío para los organizadores del menemismo local, pero los resultados dejaban satisfechas todas las expectativas debido a la gran concurrencia de público. El diputado provincial José Samid, que acompañaba a Menem en su campaña, señalaba que "necesitaríamos un gimnasio como éste en todos los pueblos donde estamos llegando. Ha sido un acto sensacional y se inscribe en la respuesta que Menem viene obteniendo en todo el país. Nos vamos felices de Olavarría". Se estimaba que la concurrencia era de unas 4.000 personas.
El Popular en su crónica expresó: "Aproximadamente a las 16.30, el caudillo riojano llegó a la intersección de la avenida Pringles y ruta 226, donde gran cantidad de personas aguardaban desde las primeras horas de la tarde. (...) Centenares de simpatizantes se agolparon ambos lados de la avenida Pringles y pugnaron por acercarse al vehículo que transportaba a Menem. (...) La ‘Caravana de la Esperanza’ siguió por Pringles hasta Rufino Fal y atravesó el barrio La Loma, de Urquiza pasó a Pueyrredón y por ésta hasta Vicente López, para tomar luego por la Avellaneda, seguido por el estridente sonar de las bocinas y una interminable escolta de bicicletas, hasta el final de la extensa trayectoria en el Parque Carlos Guerrero. (...) La ‘Caravana de la esperanza’ tuvo las características de una verdadera fiesta popular y como tal habrá dejado seguramente una anhelada satisfacción a sus organizadores. Mucha gente le dio la bienvenida a Menem y el dato no puede desconocerse. Políticamente puede decirse -sin parcialidad alguna- que recurso fue acertado y el resultado exitoso.
- El 25 de abril de 1989. Menem visita Olavarría durante su campaña presidencial para las elecciones de 1989.
- El candidato presidencial por el Frente Justicialista de Unidad Popular (Frejupo), Carlos Saúl Menem, presidía un multitudinario acto proselitista en Olavarría, con la presencia de destacadas figuras del peronismo y de los partidos frentistas, entre ellos Antonio Cafiero y Oscar Alende.
En la reseña de la visita, El Popular publicaba que "pasadas las 17 horas comenzó la concentración del público frente al gigantesco palco ubicado en Del Valle y Lavalle, en el clásico clima de fiesta y bullicio que caracteriza a las concentraciones peronistas. (...) Al momento en que comenzó el acto la avenida Del Valle se observaba con una multitud apretada hasta la calle Alsina, y los 100 metros hasta Vicente López también cubiertos, pero en forma más suelta. Estimamos entre 12.000 y 13.000 personas las asistentes a este gigantesco encuentro que se inscribe entre los mayores que registra la historia política de nuestra ciudad".
Y la crónica continuaba indicando "Menem fue el último orador, recibido estruendosamente. Habló ‘desde el presente para el futuro y sin detenerme en las críticas al radicalismo’, para desembocar en la ‘revolución productiva’ en la que vertebra su propuesta y así terminó un acto que se desenvolvió organizadamente, como una fiesta popular a lo largo de todo su desarrollo y que respondió a las expectativas".
Antes, en una conferencia de prensa realizada a bordo del "Menemóvil" -el vehículo en que se movilizaba durante la campaña política-, Menem había señalado que "en la Argentina viven bien los que no hacen nada y viven muy mal los que trabajan todos los días". Consultado sobre si era posible alcanzar un pacto social en el país por esos días, indicó que "que Argentina es viable a partir de estos pactos: pacto federal, pacto político y pacto económico-social. En caso contrario no le veo salida a este país. El pacto social va a permitir revertir esta situación en que los recursos están al servicio de la especulación y no de la producción".
- El 25 de abril de 1995. Menem visita Olavarría durante su campaña a la reelección presidencial.
En el centro de la ciudad de Olavarría, el presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, encabezaban la "Caravana de la Lealtad" del Partido Justicialista a bordo del "Menemóvil", que iniciaba en la intersección de las avenidas Pringles y Trabajadores y, tras recorrer varios sectores de la ciudad, culminaba en el Veredón de la calle Vicente López, donde se realizaba un multitudinario acto. Menem era candidato a la reelección presidencial que se realizarían el 14 de mayo de 1995, y estuvo acompañado por el candidato a intendente olavarriense, Domingo Vitale; Juan Manuel García Blanco y Eugenio Lestelle.
La crónica de El Popular sobre dicha visita expresó: "El rostro exultante del candidato a intendente del PJ Domingo Vitale fue, durante la Caravana de la Lealtad y el acto que Carlos Menem encabezó en el veredón de la Vicente López, el dato inequívoco que señalaba a quien terminó el maratón proselitista que empezó en Azul con el mayor saldo favorable de la jornada. (...) Después de lo que Menem tuvo como recompensa popular al comenzar la caravana, su segunda alegría fue la llegada a la plaza Coronel Olavarría. La promesa del acto multitudinario no se cumplió, pero entre los curiosos y simpatizantes alcanzaron a frenar el descomunal colectivo de campaña, un gesto que a Menem lo reconforta. A parlante y música, a colectivo y puntero con megáfono que arengaba ‘Vamos Olavarría, acá está el predidente Carlos Saúl Menem’, la comitiva obligó a clima de fiesta en el Veredón, quizás sustentándolo con su convicción hasta que Menem terminara de hablar".
Al referirse al momento en que Menem hablo, la crónica señalaba: " ‘Hermanos y hermanas de Olavarría, hermanos y hermanas de la provincia de Buenos Aires, hermanos y hermanos de mi Patria’, comenzó como siempre Menem, cuando aún no se sabía todavía si su discurso iba a ser también igual a sus dichos conocidos. Y lo fue. Escueto, breve, simple y dejando a algunos con ganas de escucharlo un poco más, pasó de un tema a otro, con un rumbo algo indefinido que tocó temas de los cuales ya se conoce su postura. Al manifestar que ‘lo primero que debe hacer un gobernante es pacificar su país y luego transformarlo, y aquí se han hecho las dos cosas’, Menem retomó a Juan B. Alberdi para aludir elípticamente a estos remezones de la herida abierta que es el Proceso. ‘Hemos acabado con los antagonismos y tenemos un pueblo unido que marcha hacia la grandeza’, refirió antes de pasar a temas cuya conexión lógica se explica en un discurso de campaña. (...) ‘A los justicialistas no tengo que decirles demasiado y a los que no lo son les pido que se sumen. El 14 de mayo tenemos que ganar en Olavarría, en la provincia y en todo el país’, anheló antes de exclamar la convocatoria: ‘A triunfar, a triunfar’ ".
La nota color: antes del acto en el Veredón, Menem había mirado un partido de fútbol por televisión y luego dialogó con los periodistas: "Ataviado con jeans, una camisa con pequeños cuadritos de colores en la gama del rojo y mocasines marrones, Carlos Saúl Menem se acomodó ante la mesa colocada especialmente en la sala de la casa de ‘Mingo’ Vitale. Más o menos distendido –Argentina acababa de ganarle a España 3 a 0 por campeonato mundial Sub 20 y eso no es broma- se sentó rodeado por los periodistas olavarrienses que habían esperado más de una hora y media en la puerta de la casa del candidato que el Presidente canalizara su fervor futbolístico", señalaba El Popular.
- El 27 de abril 2007. Menem lanza su candidatura a presidente en Olavarría para las elecciones de ese año, de la cual meses más tarde desistiría.
La crónica de El Popular de esa visita señalaba "Despierta amores y odios, así con polaridad, no hay espacio para nada en el medio. Cuando se confirmó la visita del ex presidente Carlos Menem a nuestra ciudad hubo muchas voces a favor y en contra. El mismo diría minutos antes de subir al escenario en el club El Fortín -también casi una hora tarde, como en la conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa- "parece que en la Argentina no hubiera más ex presidentes que yo, de Alfonsín y De la Rúa nadie se acuerda". Menem lanzó su candidatura en nuestra ciudad ante no más de 400 personas. Si bien a la distancia su imagen es la misma, se lo ve gastado -algo que su entorno sabe y cuida muy bien- pero con destellos de ese empuje que lo llevó hasta el sillón de Rivadavia en dos oportunidades. Su discurso distó de ser una arenga encendida y dejó paso a la voz de un hombre que enaltece su experiencia. La mayor parte de la energía del ex presidente estuvo dirigida a diferenciarse del discurso kirchnerista. ‘Eso no es peronismo, es populismo de izquierda’, remarcaría luego. Las sillas blancas estaban dispuestas de temprano. El salón fortinero se llenó poco a poco. La concurrencia estaba formada en su mayoría por gente que aún recuerda las épocas de bonanza, los celulares y los electrodomésticos en cuotas. Los jóvenes eran una minoría que se distinguía con claridad. No faltaron referentes de las distintas secciones electorales de la Provincia".
Carlos Saúl Menem se presentó como candidato a gobernador de La Rioja el 19 de agosto de 2007, pero fue derrotado. Antes de esta derrota, Menem se presentaba públicamente como candidato a la presidencia para las elecciones de octubre de 2007. Finalmente, desistió de postularse.
- El 11 de diciembre de 2009. En Olavarría, Carlos Menem lanzaba su candidatura a presidente para las elecciones de 2011, la cual finalmente no iba a presentar.
La crónica de El Popular publicada el 12 de diciembre señaló: "Sin grandes alharacas, ante periodistas y un reducido grupo de incondicionales, el ex presidente Carlos Menem lanzó ayer su precandidatura a presidente de la Nación en fórmula con el empresario local Diego Ibáñez Padilla, aseguró que el país ‘está en default’, le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ‘deje de maquillarse tanto y se ponga a pensar en el país’ y atribuyó el desprestigio de sus diez años de administración a la labor del contratado ‘facineroso’ Dick Morris. Más natural, sin los artificios estéticos con los que se lo podía ver tiempo atrás por televisión, ‘Menem’ llegó a Olavarría para participar del acto de presentación del libro de Ibáñez Padilla ‘Cómo hacer negocios sin dinero’, que se realizó anoche en la estancia del empresario. Antes que eso, el hombre que gobernó al país durante diez años ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Savoy, la que se inició unos cuarenta minutos después de lo previsto, tiempo durante el cual los periodistas ya tenían el anticipo del lanzamiento de la fórmula presidencial para las elecciones de 2011. (...). Lo primero que hizo Menem es responder afirmativamente al interrogante de si ya estaba confirmada la fórmula presidencial con Ibáñez Padilla. Con un ‘sí. Está totalmente confirmada’ concreto y tajante, ‘Menem’, quien fue durante años el hombre más poderoso de la Argentina, confirmaba a los olavarrienses que un convecino lo iba a acompañar en su nueva aventura política. Las razones de la elección de su compañero de fórmula fueron que "es un empresario exitoso" y que "tiene mucho que dar todavía para nuestra gente".