Mercedes Landívar es la presidenta de la comisión de Localidades en el Concejo
Ayer se constituyó la nueva comisión creada en el ámbito del Legislativo local. La concejal del Frente de Todos asumió la presidencia y reiteró el tono crítico que su bancada sostiene respecto de la gestión municipal hacia las localidades. Destacó la intención de "dar un paso más para lograr una Olavarría que integre a todos".
La integrante de este bancada, Mercedes Landívar, fue electa presidenta. Representantes de todos los bloques integran la comisión. "Tendrá la responsabilidad de conocer y dictaminar cuestiones relacionadas a la agenda económica, social y cultural de cada localidad que conforma el Partido de Olavarría, fomentando el desarrollo y crecimiento de cada una de ellas" se informó desde el Frente de Todos.
La composición de la comisión fue eje de debate en la sesión de fines de mayo en la que se aprobó su creación ya que había objeciones de Juntos por el Cambio sobre el tema. Se saldó con la definición de que habrá ocho miembros.
Tras su elección como presidenta Landívar señaló ayer que "esta comisión será una herramienta fundamental para atender las demandas de los vecinos y vecinas de las distintas localidades y los delegados, ya que partir de hoy tendrán un espacio donde se pueden acercar y ser escuchados". Añadió asimismo que "va a permitir la construcción de ideas y propuestas legislativas y de gestión desde la participación genuina de los vecinos de las localidades y sus instituciones".
La concejal resaltó "este logro es el fruto de muchos encuentros llevados a cabo con los compañeros de bancada, para saber la realidad y las necesidades de cada localidad".
Lo que viene
Planteó a modo de objetivo de funcionamiento de la comisión legislativa que "este espacio buscará achicar esta lejanía que hoy el Ejecutivo municipal tiene hacia con las localidades, y dar un paso más para lograr una Olavarría que integre a todos". Justamente, este aspecto es subrayado por el Frente de Todos en crítica a la gestión de Ezequiel Galli. "El diálogo y la construcción política participativa tiene que dejar de ser una consigna y puesta en escena para convertirse en una realidad" señaló Mercedes Landívar.
La comisión permanente de Localidades tendrá a cargo la recepción de los expedientes referentes a las localidades. Se reunirá en forma semanal y está prevista la posibilidad de que al menos una vez al mes los encuentros se concreten en las localidades con una sesión itinerante.
En ese marco, cabe recordar que el concejal Eduardo Rodríguez, también del Frente de Todos, había señalado en una charla con EL POPULAR el mes pasado, previo a la creación de la comisión en el Concejo, su visión de que allí debería tratarse el proyecto de licitación del transporte público interurbano. Se trata de un tema que actualmente se discute en una comisión especialmente creada con integrantes del Ejecutivo y el Legislativo y de la cual derivará la redacción de la ordenanza para la licitación del servicio, de cara a su renovación prevista para mayo de 2022.
La intención del Ejecutivo es que antes del último trimestre de este año la ordenanza ya esté en tratamiento en el Legislativo para habilitar luego la convocatoria a la licitación.
En ese marco es que el concejal del massismo señaló que "también esa comisión (que ahora preside Landívar) tendría que analizar este tema, que es específico de las localidades".
La creación
Con esta nueva comisión se modificó el reglamento interno del Legislativo para su creación "de acuerdo a la recientes demandas planteadas por los vecinos y vecinas de las localidades" tal como se presentó la iniciativa desde la bancada opositora.
Para esta comisión se propuso como ámbito de intervención "conocer y dictaminar en todas las cuestiones relacionadas a la agenda económica, social y cultural de cada localidad", "defender y garantizar los derechos de sus habitantes" y "fomentar el desarrollo y crecimiento de cada una".
El decreto de creación fijó que debe funcionar "como mínimo una vez al mes de forma itinerante" con visitas a las delegaciones municipales y contacto con los delegados.