Cuando se espera que en el transcurso de esta semana los casos de coronavirus vuelvan a multiplicarse del mismo modo que la semana pasada, las autoridades sanitarias reiteraron la sugerencia de completar los esquemas vacunatorios y de mantener los cuidados más elementales para evitar mayores transtornos.

Según la sala de situación desarrollada por el Ministerio de Salud provincial en la web para el monitoreo de la pandemia, hasta el miércoles 22 de diciembre en Olavarría se habían aplicado 221.170 vacunas, de las cuales 107.873 corresponden a primeras dosis, y 96.906, a segundas dosis -es decir que el 89,80 por ciento ya completó el esquema de dos dosis-. Asimismo, también se aplicaron 6.733 terceras dosis y 9.658 refuerzos.

Por otra parte, ayer por la tarde desde la cartera sanitaria bonaerense alertaron a través de las redes sociales para señalar que "se enviaron 803.771 turnos para dosis de refuerzo" y por esa razón instaron a los vecinos a revisar "tu mail, la página o la aplicación". En ese sentido, recordaron que en la provincia de Buenos Aires "la aplicación de la primera y segunda dosis es libre y que se puede vacunar cualquier persona independientemente de donde viva".

En una breve encuesta realizada por Canal Local, algunos vecinos se refirieron a la decisión de aplicarse las vacunas y a la efectividad del controvertido pase sanitario. Una mujer, en la plaza central, aseguró que "ya tengo programada la tercera dosis para el 3 de enero. No tuve ninguna duda, para nada. Enseguida pensé que es la solución para esta pandemia" y opinó luego que "el pase sanitario está bien, que hay que cumplir con las tres dosis, por ahora. Dicen que vamos a tener más dosis".

A su lado, su pareja también manifestó su conformidad con el pase sanitario "totalmente. Yo ya completé el esquema, tengo las tres vacunas y me parece que el pase sanitario es recontra necesario porque viste, vos no te vacunás y estás perjudicando al que se vacunó". En cuanto a las personas renuentes a inmunizarse contra el covid, manifestó que "creo que un capricho. Por capricho y mucha política metida ahí, pero nada más que eso".

Por último, un tercer vecino señaló quela vacunación "está bien. Creo que es lo mejor para cuidarnos entre todos. Creo que lo mejor que puede pasar es que de a poco, así ahora que vuelva todo a la normalidad pero teniendo un control". Al respecto, agregó que "ya tengo las dos dosis puestas".

Para evitar sobresaltos "sería ideal que los protocolos se sigan cumpliendo. Es una realidad que al abrir todo y que todo se haya abierto también genera cierto ''relaje'' de la comunidad en general y eso hace que hoy en día estemos con los casos como estamos". En consecuencia, "sería oportuno que el pase sanitario se cumpla y que se cumplan los protocolos; creo que de esa forma podríamos salir tranquilos".

En cuanto a quienes rechazan la vacunación, consideró que "es la gente que tal vez complica a que estemos en la situación que estamos. Si bien se habla mucho del tema de la vacuna, de por qué salió tan rápido cuando supuestamente desde lo estrictamente biológico tarda en realizarse, creo que la gente no se haya vacunado y no quiera respetar esa cuestión eso hace que todo complica a la sociedad en general. Porque son los que más en riesgo están y en definitiva después son las personas que pueden llegar a terminar en un estado más crítico que las vacunadas".

Cabe recordar que el pase libre con vacuna "es el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid que es necesario presentar si tenés más de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires, que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico".