En ese sentido, y dentro de lo que es el régimen electoral y a la fuerza electoral del Conurbano, sostuvo que "fue un grave error haber eliminado el Colegio Electoral". Tras ello, y refiriéndose a la inseguridad de ese sector del Gran Buenos Aires, se animó a decir que "hoy ya se parece a Sinaloa".

Su referente, el del Peronismo Republicano, en Olavarría es Mario Cura y el curismo, a quien destacó como una "persona muy comprometida", se comprometió a venir a Olavarría como ya lo ha hecho, y destacó que "a los planes hay que ir sácándolos muy gradualmente. La gente se tiene que ganar la vida con el trabajo", sentenció.

Anticipó un "triunfo holgado y amplio de Diego Santilli en la Primaria contra Facundo Manes", y opinó que Mauricio Macri se incorporó ahora a la campaña porque "ha sido invitado y porque hay una revalorización de su gestión".

Criticó a un sector de la Iglesia Católica por su función dentro de lo que él califica "el pobrismo", sostuvo que el Papa Francisco avala eso y subrayó que su "última encíclica es un libelo anticapitalista. No se..., algunos sueñan con una revolución que nunca ocurrió".

Votos y gasto político

Sobre la actual coyuntura, Pichetto analizó que éste es un momento en el que "se están discutiendo liderazgos y en varias provincias. La pulseada entre Negri y Juez es de gran potencia. en CABA también, como también lo es en la Provincia. Lo de Santilli y Manes es una disputa de cara al futuro y la de Mendoza también, Yo no tengo ninguna duda que Alfredo Cornejo va a ser una de las figuras nacionales. Pero en general estas Primarias dejan estos interrogantes. Al gobierno no parece interesarle esto y apela a la pandemia como la madre de todos los males".

¿Cómo votarán los jóvenes?

--hay muchas estructuras en la juventud. Estan las liberales, las del Frente de Todos, las de Milei, pero ésta es minoritaria. Esta vez, el voto será emitido con mayor libertad y en noviembre será mas pensado.

¿Habrá un voto bronca?

--Sí, yo creo que va a haber un voto castigo y mucho más en el centro del país porque es donde estan los sectores productivos, los más castigados por la presión tributaria, por los convenios laborales que son viejos y se siguen aplicando. Se están tomando medidas desde el Gobierno ajenas al interés nacional y a la gente que produce como la del cepo a las exportaciones de carne. Nuestro gobierno hizo un esfuerzo por recuperar mercados y ahora se vuelve todo para atrás. Esto causa pérdida de puestos de trabajo ya que se han perdido varios en los frigoríficos. Entonces, la carga impositiva, más las medidas del Gobierno generan una falta de rentabilidad. No olvidemos que los atacados son gente que aporta para mantener muchos planes y a curas contentos por la pobreza, lo que ha dado como resultado este pobrismo que venimos teniendo. Tanto es así que Grabois hoy es funcionario dentro del Vaticano.

¿Qué importancia tiene esta elección?

--Servirán para redistribuir el poder y para votar gente que no vote un impuesto más y luchar por una modificación en las reglas de trabajo. Es imprescindible llevar adelante este cambio político y cultural en un país en el que producir parece malo. Se ha perdido la cultura del trabajo y con este gasto fiscal hoy estamos debiendo 4 billones de leliq, con una inflación proyectada en un 50 por ciento. Esto implica una emisión de más de 10 mil millones de dólares anuales.

¿No cree que la candidatura de Facundo Manes puede provocar un avance del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio y cambiar la relación de fuerzas internas?

--Es un profesional respetado, pero el resultado va a ser un triunfo holgado, amplio de Diego Santilli. La construcción discursiva de Manes no ha sido motivante. Bueno, hoy no se habla de los temas importantes como la presión tributaria, los convenios laborales, el impuesto a la riqueza, al cheque, el rigor judicial...El Gobierno dejó en la call a más de 8 mil presos y eso tiene que ver con el buenismo que yo siempre denuncio que es una categoría infame y produce un daño irreparable. Al mal hay que combatirlo.

Usted se queja de lo que denomina la patria planera, pero ¿qué se hace con 20 millones de personas que lo reciben? Quedarían en un estado de fragilidad económica y social tremenda.

--Sí, claro, estoy de acuerdo, pero hay que ir modificando este sistema de manera gradual. La gente se tiene que ganar la vida con el trabajo.

¿Y los que no lo tienen y no lo pueden conseguir porque no hay oferta y el sistema no genera empleo?

--El verdadero debate pasa por el mundo del trabajo y por la naturaleza y duración de los planes, que no pueden ser por tiempo indefinido sino transitorio. Es decir, podrían durar un año para personas casadas y por seis meses para solteros. Habría que crear un sistema de trabajo como el del fondo de desempleo fundamentalmente para las pymes, bajar los costos laborales.

¿Qué impuestos habría que eliminar?

--En el tema tributario habría que eliminar los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, porque seguir dejándolos sería expulsar gente del mundo del trabajo. Son impuestos retrógrados y distorsivos. También habría que sacar el impuesto a la riqueza que se aplica sobre los activos personales, terminar con la doble indemnización.

¿Por qué aparece Mauricio Macri en campaña?

--Porque lo han invitado. Hoy hay una revalorización de su figura, hay una mirada que se va sincerando y va revalorizando su gestión.

¿No cree que hay que bajar el costo político?

--Sí, es cierto.

Digo esto porque se podría tener en Provincia de Buenos Aires una Legislatura unicameral...

--Si, claro, como en Córdoba. Pero ese tema quedó pendiente una reforma constitucional

Tenemos un promedio de diez asesores por cada legislador. Además, el Conurbano sigue poniendo al Presidente...

--Sí, pero se pueden hacer algunos esfuerzos ordenatorios..., hay que reestructurar. Y tiene razón, el Conurbano es fuerte por su densidad poblacional y porque hay mayor clientelismo. El grave error fue la eliminación del Colegio Electoral. Aparte, el Conurbano ya es Sinaloa.

Mapuches y Nación

¿Como analiza la política sanitaria durante la pandemia?

--fíjese que los epidemiólogos fueron funcionales para crearle miedo a la gente mientras el Gobierno aplicaba una cuarentena de un año. ¿Dónde están los epidemiólogos hoy?. Se ocultaron. no están más y uno puede deducir que los usaron para sembrar el miedo. Se van acomodando a las circunstancias, y luego desaparecieron. Es tan absurdo todo que el funcionario más duro de la Provincia, Daniel Gollán es el candidato en la lista de diputados nacionales. Por culpa de esta gente hemos estado encerrados durante un año, con problemas económicos, emocionales...liquidaron el país.

¿Por qué dice usted que hay que superar este problema cultural que tenemos?

--Es simple, se exalta la pobreza con la colaboración de un sector de la Iglesia, entre ellos el Papa, mientras se mira con sospecha y hasta se rechaza al industrial, al empresario. La Iglesia ha sido muy funcional para esta visión clasista y el papado de Francisco le ha hehco mucho daño al país, ha sido muy negativo. Si hasta declaró que el derecho a la propiedad es secundario cuando la propiedad es un derecho inherente a la persona. Yo no digo que no se pueda expropiar, pero para eso hay un procedimiento constitucional.

Bueno, es la opinión del Papa...

--Si, pero este criterio del Papa habilita de algún modo la ocupación pseudo mapuche en el Sur. Los mapuches fueron un pueblo genocida que exterminó a los tehuelches y hoy reclama esas tierras como suyas. No reconocen a las autoridades nacionales, la bandera, el himno... y esto, que es muy grave, no tiene la trascendencia que debiera tener. Se están apropiando de la Patagonia, una región llena de riquezas marítimas, mineras..., pero no se hace nada para defender esas tierras.