Mirta Millán fue la encargada de abrir el Parlamento Provincial de Mujeres Originarias
El encuentro tuvo lugar en La Plata con la tradicional ceremonia a la Pachamama. Presenciaron la actividad de manera virtual mujeres de los pueblos Qom, Quechua, Mapuche, Tehuelche, Tonokote, Diaguita Calchaqui y Guaraní.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, participó del Parlamento al igual que integrantes de pueblos indígenas de la región, quienes le entregaron un documento.
Díaz expresó que "el negacionismo de nuestros orígenes es algo que atraviesa muy fuertemente nuestra cultura y yo me siento parte de eso. Siento que tengo que escucharlas y aprender de ustedes".
El Ministerio durante agosto, el mes de la Pachamama, convocó a mujeres y LGTBI+ originarias, migrantes y afrodescendientes de los diversos pueblos, comunidades y organizaciones de la provincia de Buenos Aires a participar de tres fogones virtuales organizados por región: Norte, Centro y Sur.
Se trató de un ámbito de escucha y reflexión con el objetivo de pensar de manera conjunta las políticas públicas destinadas a estos colectivos en el ámbito local y provincial, y conversar sobre las distintas problemáticas. Esos encuentros fueron preparatorios para el Parlamento Provincial.
La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, sostuvo que "este Parlamento convocó a la democratización de la palabra para que las hermanas no solo nos cuenten sus realidades sino también para ver cómo podemos seguir avanzando a partir de la primera consolidación de este informe. Es impresionante como se repiten los temas y los ejes de aquello a lo que cuesta tanto acceder como mujeres. Cada uno de estos ejes tiene sus dimensiones particulares al ser interseccionales con el pueblo, la raza, el origen de las compañeras".
También dirigió unas palabras a las presentes Sandra López, del pueblo Qom, y luego, Mayra Juárez de la comunidad Quechua Guaraní realizó la lectura del informe que reúne las conclusiones de los debates planteados en los fogones virtuales realizados durante el mes de agosto.
En el documento presentado se destaca que "se trató de una actividad inédita ya que, por primera vez, se inauguró un espacio de consulta con las mujeres originarias de los distintos territorios de la provincia de Buenos Aires".
Y se valoró que "allí pudieron expresar a través de sus voces, desde sus cuerpos, vivencias y diversas realidades socioculturales, sus demandas históricas. Plantearon que donde hay un deseo tiene que haber un derecho que lleve hacia el Buen Vivir. Este encuentro posibilitó visibilizar a las mujeres originarias como sujetos de derechos y problematizar los estereotipos que se construyeron sobre sus cuerpos e identidades. Se trata de una población amplia y heterogénea que está llevando a cabo procesos de recuperación y fortalecimiento identitario en zonas urbanas y rurales, conformándose como actores que interpelan al Estado por políticas públicas".
En ese marco, se abrió un espacio de intercambio donde Isabel Araujo, coordinadora de Salud de Pueblos Indígenas de la Provincia, subrayó que "estamos en un momento histórico porque este Ministerio abre el espacio para nuestras hermanas, también en el Ministerio de Salud por poder ocupar estos espacios. Es muy necesaria la salud para nuestras comunidades, pero esto sucede si aplicamos políticas públicas desde nuestras voces para llegar a consensos, unificar lo que nos costó muchísimos años, para la deconstrucción de nosotras y de un Estado colonialista".
Presenciaron la actividad de manera virtual mujeres de los pueblos Qom, Quechua, Mapuche, Tehuelche, Tonokote, Diaguita Calchaqui y Guaraní.