De cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, la Unión Cívica Radical de Olavarría y la Juventud del espacio llevan adelante una nueva una colecta bajo el lema "Mochila Solidaria".

La iniciativa, que se desarrolla desde hace varios años, tiene como objetivo poder colaborar con aquellas familias e instituciones a las que se les dificulta poder completar la mochila.

En este sentido, desde el espacio indicaron que estarán recibiendo cuadernos, carpetas, lápices, lapiceras, mochilas, hojas, guardapolvos, entre otros elementos.

De esta manera, las personas interesadas en ayudar podrán acercarse a Vicente López 2607, en el horario de 18 a 20.30, o comunicarse al número 2284–381983.

La concejal y presidente de la UCR, Belén Vergel, se refirió a la campaña y aseguró que "hace años que desde el partido hemos tomado la iniciativa de colaborar con todos los hogares donde hay niños que necesitan mochilas o útiles escolares. En estos momentos recibimos donaciones tanto de cosas nuevas como de usadas en buen estado y las llevamos a los establecimientos donde haya carencias antes de iniciar las clases".

Según detalló la entrega de los útiles se estará realizando este miércoles, el día de inicio de las clases. Con respecto a los elementos recolectados hasta el momento, Vergel indicó que "hasta ahora venimos muy bien con la colecta, sobre todo se ha juntado mucha cantidad de mochilas que es uno de los elementos más caros a la hora de tener que comprar".

Al mismo tiempo, aclaró que la colecta finaliza el 1 de marzo pero en caso de corroborar que las instituciones y alumnos requieren de mayor cantidad de elementos, el proyecto se reanudará. Vergel destacó que "ya estamos comprometidos con una institución pero para el resto dependerá de los elementos que podamos recolectar a cuantos colegios podamos llevar".

En relación a esto, la concejal de la UCR aseguró que, si bien por el momento no han realizado recorridas a nivel escolar debido a que las clases no comenzaron, "sabemos por el hecho de estar recorriendo barrios y estar en contacto con la gente que está muy complicado poder comprar los elementos básicos por los grandes costos y la gran inflación que estamos teniendo, lo que genera que el sueldo no alcance".

Luego del trabajo realizado y el contexto económico del país, afirmó que "seguramente este año sea mayor la cantidad de gente que requiera de donaciones porque los ingresos en muchos casos siguen siendo los mismos y los gastos son mucho más elevados por el gran aumento que han tenido las cosas".

Aunque aclaró que la realidad de la situación se podrá dilucidar una vez iniciadas las clases.

Recorrida por los comercios

A pocos días de iniciar el ciclo lectivo, los comercios del rubro de elementos escolares se encuentran repletos de gente que busca completar la mochila con todo lo necesario para retornar a la escuela. En este 2023 la canasta escolar expone un aumento de precios que supera ampliamente el 100% respecto de 2022 y, si bien ha ido subiendo progresivamente a lo largo del año, el incremento se hace sentir fuerte cuando se compra todo junto.

Sin la mochila que dura varios años y es uno de los artículos más caros, el gasto promedio ronda entre 10 y 15 mil pesos en promedio. Si a esto se le agrega la mochila, el monto total puede estar por encima de los 40 mil pesos.

En este sentido, Vergel señaló que "estuvimos visitando las librerías para conocer los valores de los productos escolares y sabemos que hubo una suba muy importante de entre un 120% y un 200% en cada elemento. Así que poder haber recibido entre las donaciones muchas mochilas que son caras y que cuesta mucho poder tener una está muy bueno".

"A esto también se le suma el tema de las hojas, en enero hubo un problema con las importaciones que no fueron con la celeridad que se esperaba entonces esto generó que no haya los elementos necesarios para hacer la celulosa lo que dificulta que en el mercado interno haya hojas", agregó.

Con respecto a las ventas en el rubro, Vergel aseveró que "han caído considerablemente. Según nos expresaron los dueños de las librerías, ahora la gente no busca renovar todo sino que busca reutilizar lo que ya tiene".

Por este motivo, la concejal aconsejó a quienes aún deban realizar las compras que "lo mejor para hacer las compras de los elementos que faltan ir con una listita clara y concreta para analizar qué podemos reciclar y que no para ayudar un poco a la economía doméstica y que no se abulte el número final a pagar".

Para finalizar, recomendó aprovechar los días de descuentos y beneficios que otorgan algunos bancos. "Uno tiene que aprender a consumir con una responsabilidad mayor para hacerle frente a todas estas cuestiones que vienen con el inicio de clases", sostuvo.