En nuestra ciudad, la medida fue confirmada por María del Carmen Laplace, quien recordó que desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) había votado la medida a comienzos de este mes y amplió acerca de los efectos negativos de esas promesas incumplidas en el curso de la Educación al interior de la escuela pública. En la gacetilla de prensa a través de la cual se difundió el paro también se demanda "en forma inmediata" la inclusión en la agenda de la comisión técnica de la paritaria salarial docente el monitoreo "sobre los índices del costo de vida y la evolución de precios", en lo que sería el preludio de un nuevo pedido de aumento de sueldos.

Asimismo, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se anunció la decisión de no participar de la huelga en el reinicio de las clases, en virtud de que no habría sido unánime el apoyo a la convocatoria al paro al interior del FGD y sostuvo que no obstante los docentes privados se mantendrán en "estado de alerta y movilización" en solidaridad con la escuela pública.

En principio, Laplace remarcó que "el paro nuestro ya lo había decidido el Congreso de la FEB el 10 de julio, donde se confirmó el pedido de un paro por 48 horas que se va a concretar el lunes y el martes de la semana que viene por los motivos que son archiconocidos. No es solamente la cuestión de los sueldos sino también comedores escolares e infraestructura, entre otros", definió. Por otra parte, se refirió a la pérdida de poder adquisitivo del salario docente aunque subrayó: "Sabemos que no podemos en este momento pedir la reapertura de la comisión salarial de paritarias porque tenemos un acuerdo firmado que dura hasta el mes de septiembre".

De todas maneras, mientras transcurre ese lapso, "lo que sí queremos es que se revean en forma urgente las condiciones en que se encuentran los comedores escolares y todos los arreglos pendientes en infraestructura". En ese contexto, en las asambleas locales dispuestas por la Unión Docentes de Olavarría (UDO), la representante gremial reveló que "el ánimo de los afiliados en las reuniones fue un poco dispar. Esperemos que los afiliados y los docentes acompañen para que la comunidad en realidad sepa que no solamente lo que nos mueve es la cuestión de los sueldos sino que hay otros temas que nos molestan mucho".

Una amenaza

Frente a la medida de fuerza confirmada, "el tema de los descuentos por los paros es siempre una amenaza que tenemos latente pero ya sabemos que puede ocurrir: es un arma que tiene el empleador. En una palabra, ya sabemos cuál es el dicho: ‘Día no trabajado es día no pagado’. Pero eso no quita que después, en la continuidad de las negociaciones, se llegue a un acuerdo de no descontar los días. Pero eso es lo que ocurre siempre".

Una cuestión que inquieta a los docentes es las prestaciones del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que "también están incluidas en el reclamo, tenemos algunas dificultades en ese sentido. En Olavarría nos complica el atraso que hay en los pagos, tanto en farmacias como a profesionales; la dificultad para conseguir turnos; y algunos profesionales cobran un plus arriba de las órdenes", enumeró Laplace.

La ex docente opinó que "IOMA es una buena obra social y es una obra social compulsiva a la cual ningún empleado puede renunciar porque nosotros no nos podemos cambiar de obra social, como pasa con otros gremios. Los empleados de la Provincia de Buenos Aires somos afiliados a IOMA y de ahí no nos podemos mover; nacemos y morimos con IOMA en una palabra". En relación con está problemática, "después tenemos un grave problema con los docentes que trabajan en dos escuelas y tienen doble descuento de IOMA pero cuando se van a atender son una sola persona".

Por los motivos expuestos, la secretaria general de UDO invitó "a todos los docentes de Olavarría a que nos acompañen en esta nueva medida de fuerza porque sabemos que los chicos no están comiendo bien en los comedores escolares. En una escuela es horrible dar clase en esas condiciones: para que haya equidad e igualdad en la educación tenemos que hacerlo con chicos que estén bien alimentados y todos en las mismas condiciones. Las condiciones, tanto de enseñar como de aprender, deben ser dignas tanto para el docente como para los alumnos. Eso es sobre lo que estamos bregando los gremios porque hoy no se está dando".

Como conclusión, la dirigente docente consideró que "si hoy se escucha un casete de hace 10 años, vamos a ver que los reclamos son siempre los mismos. Pasan las administraciones en la Provincia y seguimos como cuando vinimos de España. Obviamente que así las cosas se van complicando cada vez más", finalizó.

Complicaciones

El texto de la convocatoria a la medida de fuerza establece que los gremios del FGD, AMET, FEB, Suteba y UDA, "llevarán adelante un paro provincial para el próximo lunes 4 y martes 5 de agosto, ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del gobierno provincial para realizar un monitoreo de los índices económicos, tal como había quedado establecido en la Paritaria de marzo".

Por esa razón, "requerimos en forma inmediata se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por parte del Gobierno en conjunto con las entidades gremiales, sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año". Durante el período mencionado, "no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios -tal como fuera anunciado por los representantes del Estado- sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios, derivando en una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario".

Con ese argumento, "exigimos que se convoque a la brevedad una nueva mesa negociadora de contenido salarial. En este contexto, denunciamos el incumplimiento por parte del Estado del resto de los puntos a los cuales se prometiera solucionar el último 28 de marzo y que, al día de la fecha, aún se encuentran sin resolver". Al mismo tiempo, la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), gremio minoritario nucleado en la CGT moyanista que ya paró antes del receso invernal, votará el no inicio de clases este jueves y amenaza incluso con una huelga por "tiempo indeterminado".

También los estatales de ATE complicarán la vuelta a las aulas. Es que el gremio, que el lunes próximo volverá al paro y repetirá el jueves 7, nuclea a los auxiliares de Educación (porteros, cocineros y personal de limpieza de escuelas), cuya labor es central para que las escuelas puedan dictar clases con normalidad.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que "el paro surge como parte de un incumplimiento del gobierno a una de las cláusulas firmadas en el acuerdo de marzo pasado, que preveía analizar la evolución del salario en una mesa de trabajo permanente para evitar perdida del poder adquisitivo". "Llegamos a mitad de año con una comisión técnica salarial que está funcionando pero que no incluye esta discusión. Nosotros tenemos claro que poder adquisitivo de nuestro salario no deja de caer por la inflación, el aumento de servicios, nafta, impuestos, alimentos, entre otros" sostuvo la dirigente gremial de FEB.

También dijo que con estos paros "no sólo analizan revisar una recomposición salarial, sino que hay muchos temas que deben incluirse" tales como: "Los comedores escolares, a los cuales se bajaron los cupos arbitrariamente. El Fondo Escuela, que iba ser una herramienta para descentralizar y desburocratizar el funcionamiento de las establecimientos y cual nunca se ejecutó. La infraestructura escolar, con cientos de denuncias de escuelas con graves problemas edilicios. El IOMA, que es nuestra obra social, que nos descuenta en todos nuestros cargos pero que no funciona correctamente. Entre otros temas que no son menores y que deben ser atendidos en forma urgente".