Alrededor de un centenar de personas se convocó este jueves en el Paseo Jesús Mendía, en el marco de una convocatoria que se lleva adelante en todo el país para rechazar el decreto promulgado esta semana por el Gobierno de la Nación.

"FF. AA. represivas Nunca Más" es la consigna de la movilización que encabezan dos agrupaciones locales: la APDH y la Comisión por la Memoria Olavarría, y que sumó la adhesión de otras entidades, Suteba, CTA, Movimiento Mayo, Unidad Ciudadana, Partido Justicialista, La Cámpora, Movimiento Alfonsinista, Partido Solidario, Peronismo Militante, Sutpa (Peajes), Sadop y Tierra Techo y Trabajo.

Además participaron integrantes de otras agrupaciones como Unión del Pueblo, Juventud Guevarista y Movimiento 29 de Mayo, y referentes como los concejales por Unidad Ciudadana Federico Aguilera y Alicia Almada, y Carmelo Vinci de la Comisión por la Memoria.

Se sumaron a la convocatoria la Murga Arrebatando Lágrimas y la Murga Comodines de Febrero, además de diversos artistas callejeros.

En el lugar se abrió un micrófono abierto, y el primero en tomar la palabra fue Carmelo Vinci. Posteriormente marcharon por el centro de la ciudad.

El principal propósito es hacer visible el repudio al "intento del Poder Ejecutivo Nacional, anunciado por el Presidente de la Nación, de asignarle a las Fuerzas Armadas la participación en la Seguridad Interior. Esta doctrina las aleja de su rol en la defensa nacional y nos retrotrae a experiencias con las trágicas consecuencias conocidas".

"El gobierno no ha escatimado esfuerzos en su intento de desandar las políticas de DDHH. Intentando imponer la ley del 2x1, cuestionando el número de desaparecidos y lo más grave, reprimiendo movilizaciones para imponer el miedo como método de disuasión a la protesta social ante las políticas de ajuste, sin olvidar la represión al pueblo Mapuche provocando la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", refirieron en un comunicado.

Expresaron además: "Bregamos por la plena vigencia del Estado de Derecho y no por el resurgimiento de políticas represivas mientras se profundiza el endeudamiento público, la devaluación, la destrucción de nuestra economía nacional y el empobrecimiento de la población de nuestro país. Solicitamos que la Política de DDHH vuelva a ser una política de estado. No a la militarización de la Argentina".