MTE: "El contexto general es un desastre y la política está muy alejada de la realidad"
El Movimiento de Trabajadores Excluidos en Olavarría actualmente organiza a más de 300 personas de todas las edades en sus diferentes ramas. El objetivo de este espacio es nuclear a trabajadores excluidos del mercado laboral formal que se inventan su propio trabajo en la economía popular. Emiliano Llorente, referente del MTE, comentó sobre la situación actual.
El MTE es una organización social en la cual organizan a varias personas excluidas del mercado laboral formal, por lo que "se inventan" un trabajo a través de la economía social para poder vivir. En todo el país se forman cooperativas y unidades productivas populares para mejorar las condiciones de trabajo.
En Olavarría el Movimiento de Trabajadores Excluidos se conformó hace 4 años aproximadamente en el basural ubicado detrás de la Virgen de la Loma, por un grupo de militantes sociales y populares cartoneros con experiencia de la Cooperativa Viento en Contra, fue el primer sector de la economía popular que organizó el MTE y actualmente nuclea a 130 cartoneros.
Esta organización milita y trabaja con el objetivo de organizar el sector de la economía popular que se inventa un trabajo para vivir. "Partiendo de la base que este mundo no va a generar trabajo para todos, menos con la situación de hoy, pero gobierne quien gobierne no va a haber pleno empleo, ni en este país ni en ninguno", expresó Emiliano Llorente, referente del MTE.
El movimiento en Olavarría hoy en día organiza a más de 300 personas de diferentes edades. "El objetivo es que esos trabajadores organizados de la economía popular, que tienen trabajo y no tienen derechos, tengan sus derechos", indicó Emiliano Llorente.
Los derechos a los que hace referencia son un salario mínimo, ropa de trabajo, un lugar de trabajo, tener obra social, tener un aguinaldo. "Se inventaron un laburo pero nadie les dio los derechos que les corresponden, por eso le exigimos al Estado eso", aseguró el referente del movimiento.
Además agregó que "hoy nadie del arco político sabe que pasa en la calle, te hablan de déficit, de inversiones, del mercado, cuando a la gente no le interesa, ni esas palabras ni los hechos que hacen para generar confianza en la economía y que el mercado responda, todas esas explicaciones que dan para nadie tiene sentido".
Las ramas que nuclean las actividades del MTE son cartoneros, textil, rural, construcción, espacios públicos, liberados, liberadas y familiares, sociocomunitario, y Vientos de Libertad. Actualmente en Olavarría existe la rama de espacios públicos que organiza a 130 feriantes y vendedores ambulantes que hacen actividades en el corsódromo, en la feria de la economía popular los fines de semana.
"También un polo productivo de liberados donde hay pibes que salieron de estar en cana y hoy tienen una herrería grande ahí, están proyectando una carpintería de aluminio. Dentro de la rama de liberados también está la casa de liberadas que estamos proyectando para fin de año pero hoy ya tienen un proyecto gastronómico y estamos avanzando", señaló Emiliano Llorente.
Además se encuentra la rama de construcción, la rama de cartoneros con la Cooperativa Viento en Contra, la rama Rural, y la rama sociocomunitario que hoy tiene dos comedores y dos merenderos, también trabaja con la escuelita de fútbol de Villas Unidas.
La rama Vientos de Libertad nuclea hoy en día dos barriales y realiza actividades en 4 barrios de la ciudad, trabajan con jóvenes en problemáticas de consumo. "Cuesta la construcción de perspectiva de futuro para nuestros pibes, porque la verdad que hoy pensar en que estudiar y más a futuro tener una casa, tener tu familia, tener algunas cuestiones resueltas se hace muy difícil proyectarlas, porque ni siquiera los pibes saben si van a tener en su casa para comer mañana, los barrios están llenos de falopa y narcos, eso genera que suba muchísimo el índice de violencia, está muy complicada esa situación", manifestó Emiliano Llorente.
En torno a la situación económica y de trabajo actual, el referente del MTE expresó que "el contexto general es un desastre, hoy la gente no llega ni a la mitad del mes, no se puede comer directamente. Además hay una cuestión de que la política está muy alejada de la realidad".
Además agregó que "hoy la verdad es que con el Municipio no tenemos ningún vinculo directamente, es un gobierno que está muy lejos de los sectores populares y mucho menos de las organizaciones sociales. Ellos tienen una filosofía donde hay que fortalecer el libre mercado, la competencia y creen que eso automáticamente va a generar las oportunidades para que todo el mundo tenga un trabajo, una vivienda, salud y educación, y eso no va a pasar".