Los cruces que tienen los propietarios de los autos modificados de la ciudad con el Municipio llevan un largo tiempo y parecen no tener un final cercano. Desde la agrupación Bajos al Piso Olavarría convocaron a una manifestación el próximo viernes a las 19:30 hs. frente al Municipio, bajo el lema "auto bajo no es delito". Expresaron que se debe a las cuantiosas multas que reciben por tener los autos bajos o modificados. Con la movilización, esperan "poder circular siendo libres y en paz", sostuvieron.

El Popular se contactó con propietarios de autos con modificaciones para consultar acerca de las situaciones que manifestaron sufrir en el último tiempo, como por ejemplo las grandes multas aún "teniendo todo en regla y como corresponde".

Desde hace varios meses, a través de las redes sociales, se han viralizado historias sobre multas con montos muy elevados, pero manifestaron que ahora "han llegado a poner multas de hasta $600.000 pesos, que son impagables".

"Los pibes" ya han declarado que muchas veces tienen que vender los autos para pagar las multas. 

Sobre los motivos por los cuales son infraccionados, expresaron que se trata de "cualquier modificación que tenga el auto y que lo deje fuera de lo normal, ya sea que esté bajo o solo polarizado". Y agregaron que sienten que el trato es desigual, porque "la Policía al momento de hacerte la multa te pide la VTV, pero si la tenés al día y no saben como multarte, te dicen que es por el vidrio polarizado, aunque el 90% de los autos hoy en día estén polarizados, solo te multan si además tenés el auto bajo, sino no pasa nada".

Comentaron que los lugares donde mayormente se producen los encuentros con la Policía o trabajadores de Control Urbano son en la zona céntrica o el Parque Mitre, donde estos grupos suelen reunirse en las tardes o noches. También suelen ser el foco de reclamos de los y las vecinas del sector. 

"Salís a dar una vuelta por el parque o cualquier zona y vas con miedo de volver a tu casa con una multa impagable de medio millón de pesos. No podemos andar tranquilos", sostuvieron.

Sobre las normas y accidentes de tránsito –con un aumento de forma considerable en el último tiempo- que ocurren en la ciudad, desde el movimiento resaltaron que en "prácticamente" ningún siniestro vial "vas a ver implicado a un auto bajo o modificado".

Debido a la poca altura que tienen, "es imposible que vayamos a más de 40 km/h, y más con el estado de las calles de Olavarría, romperíamos todos los autos", enfatizaron. Y remataron: "nosotros cuidamos los autos mas que nadie, los controlamos todo el tiempo y tenemos todo en regla".

Que dice el Municipio

Fuentes oficiales consultadas por este medio sostuvieron que "si bien no es un delito, corresponde a una contravención de la ley de tránsito". Se mostraron sorprendidos de la convocatoria a la marcha porque "las multas por tener los autos bajos han disminuido en el último tiempo", en contraposición de lo que afirman parte de los usuarios de ese tipo de vehículos. 

Además, El Popular confirmó que desde el Municipio tomaron cartas en el asunto, que están al tanto del pedido y que "están trabajando en el tema", por lo que se esperan novedades durante la jornada de este miércoles.